Padecimiento que afecta a unos siete mil mexicanos

Tuxtla Gutiérrez. - Efraín Aquino Fernández Hematólogo Pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, dijo que de acuerdo a investigaciones que se han realizado, cerca de siete mil personas sufren de Hemofilia en el país y menos del 30 por ciento de los pacientes recibe un tratamiento adecuado porque los costos para mantenerlos son muy altos.

 

Manifestó que la Hemofilia es una enfermedad de la sangre que tiene como característica principal una deficiencia en las proteínas de la coagulación en donde el paciente no deja de sangrar y afecta directamente las articulaciones.

“Es devastadora no solo porque puede presentar sangrados que comprometan la vida (del sistema nervioso central) o aquellos que no podamos controlar y que lleven al paciente a la muerte; hoy día se puede controlar cuando llegan al hospital”, remarcó.

Apuntó que también mantener los tratamientos de las personas que tienen la enfermedad es muy caro ya que en el mercado privado un frasco cuesta entre mil 600 y dos mil pesos; los niños pueden ocupar de dos a tres por aplicación, además, si tiene un sangrado de alguna parte del sistema nervioso esta dosis se deberá aplicar cada ocho horas, por lo que los gastos se elevan.

Recordó que uno por cada 10 mil nacidos vivos puede padecer Hemofilia tipo “A” a nivel mundial y en su caso, la de tipo “B” tiene una incidencia de uno en 50 mil personas.

Sin embargo, el especialista manifestó que el problema mayor se da cuando esta situación se vuelve crónica y las lesiones se dan al nivel de las articulaciones; se han presentado casos en que los sangrados empiezan en niños que aún comienza a gatear y las articulaciones se inflaman y a larga pueden generar discapacidad “vamos a tener niños que no van a poder caminar, correr, jugar y en la edad adulta… no van a poder ser productivos para el país”, aseguró.

En ese tenor, aseguró que cuenta con material de primer nivel para atender el padecimiento, “con eso hemos logrado que los niños ya no tengan que estar hospitalizado y protegemos las articulaciones, esa es nuestra lucha; tenemos 18 niños que se encuentran en profilaxis”, aseguró.

 

Finalmente, indicó que la forma de prevención es asistir con el médico días posteriores al nacimiento del niño para descartar cualquier anomalía y valorar su crecimiento; por lo que es necesario observar aquellos casos en que se presentan sangrado sin razón alguna.