51 chiapanecos esperan fallo para contraer matrimonio igualitario

Una pareja femenina logró casarse en Tuxtla, en diciembre pasado

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Ricardo Acero, coordinador jurídico de “Unidos Diferentes AC”, destacó que tras dos años de interponer un amparo de anticonstitucionalidad, 51 chiapanecos esperan aún el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para poder contraer matrimonio con sus respectivas parejas del mismo sexo.

 

En conferencia de prensa, el representante de la comunidad LGTB en Chiapas recordó que en diciembre pasado se logró realizar la primera boda civil entre personas del mismo sexo gracias a que se ampararon legalmente. “Este matrimonio prefiere el anonimato debido a las circunstancias sociales que actualmente se viven en la entidad”, comentó.

Aclaró que los 51 chiapanecos que esperan la resolución de la SCJN llevan su caso de manera grupal y lo basan en la ilegalidad que representa no poder casarse por ser del mismo sexo. “Por otra parte, existen dos amparos que se cimentan en la negativa del Registro Civil local para realizar la ceremonia nupcial, pues argumenta que primero se debe cambiar el Código Civil”.

Sobre éstos últimos dos juicios, el informante refirió que en días pasados se presentó una solicitud de interposición ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que ésta presente una acción de anticonstitucionalidad en contra de la reforma al Código Civil de Chiapas que fue publicada  en el Diario Oficial del estado, el pasado 6 de abril de 2016.

“La reforma tiene suma importancia para el matrimonio igualitario, pues involucra el Artículo 145 del Código Civil, el cual es la  base jurídica para la entidad con respecto a dicha unión. Esa normatividad incluye una cláusula que es discriminatoria, lo cual contradice al Artículo 1° constitucional, pues subraya que sólo hombre-mujer podrán contraer matrimonio”, aclaró.

El coordinador jurídico de la Asociación Civil confió que la CNDH interponga dicho recurso, pues los beneficios serán no únicamente para la comunidad LGTB de Chiapas, sino para solventar y armonizar una situación de desigualdad y discriminación que está y latente en este momento en el estado.

Otra medida que solicitó fue legislar sobre el tema, para que las parejas del mismo sexo puedan vivir en igualdad de condiciones. “Si ya una pareja se casó y en los próximos meses más lo harán, deseamos el reconocimiento pleno de derechos”, subrayó Acero.

Durante su interlocución, calificó como lastimoso que el Congreso del estado haya tenido varias oportunidades para hacer una modificación directa al régimen del matrimonio civil, pero no la realizó. “Tenemos constancia de dos iniciativas que se han presentado, aunque en una petición de información ese órgano nos informó que no hay en este momento ninguna iniciativa en trámite”.

 

Consideró que los diputados tienen como obligación constitucional el respetar la ley y garantizarla para todos los ciudadanos. “No se pueden poner excusas para no hacer cumplir los ordenamientos legales”, señaló.