Instituto Casa Chiapas, respalda a más de 15 mil artesanos locales

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- El respaldo a los más de 15 mil artesanos empadronados al Instituto Casa Chiapas, ha sido fundamental para el desarrollo de la economía de la entidad, consideró Reynol Pimentel Medina, director de Capacitación y Fomento Artesanal.

En entrevista exclusiva, aclaró que el hecho de contar con el Sistema del Padrón Artesanal (Sispad) desde el año 2004, les ha permitido identificar a los creadores que existen en la entidad, “y éste era necesario, porque para los 300 mil que contempla el Inegi como tales, también incluye a oficios como herrería, entre otros, por eso la necesidad de la búsqueda”.

 

En ese sentido, detalló, el artesano es aquel que posee la tradición y la cultura, además de preservar la iconografía de su pueblo, “eso es la artesanía en Chiapas, lo que nos identifica”.

En la actualidad, reveló, la meta es registrar y focalizar a los artesanos de las comunidades, sobre todo aquéllos de los 22 municipios de la región Altos, donde se tiene la mayor presencia de los mismos; “cada año tenemos que focalizar a cerca de mil artesanos”.

Pero el acercamiento, aseguró, no es fácil, pues tienen que dirigirse con los ayuntamientos y de ahí partir para “reclutar” a la mayor cantidad posible, con la finalidad de que no continúen como independientes y se pierdan de los beneficios de ser parte de un padrón.

Además de registrarlos, les otorgan cursos de capacitación para mejorar la técnica, como el de patronaje para identificar las tallas de las prendas en el rubro textil, y demás, “es un proceso complicado, el indígena es muy reservado, pero nosotros tenemos que acercarnos”.

 

LOS FRUTOS

No obstante, este respaldo no sería posible sin la intervención del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y los resultados están a la vista, pues en la actualidad lo que se produce en Chiapas se cotiza más alto, todo en beneficio de la mano creadora local, además de que los reconocimientos son mayores, como el que obtuvo el año pasado una artesana de Tenejapa, ganadora del Premio Nacional de Grandes Maestros.

“Hoy el Instituto trabaja mucho con ellos, principalmente para que se hagan productos de calidad, con los detalles afinados, y que se le pueda ofrecer al público, en un espacio como Casa Chiapas”, detalló.

Para ello, una comisión revisa las artesanías para aprobarlas o, en su caso, pedirle al artesano que las mejore y de esa forma se comercialice lo que elabora, explicó.

Además como instituto, manifestó, crearon otras estrategias de financiamiento, es decir que a la persona se les otorga la materia prima y otros recursos, “pero el pago sería en especie, y de esa forma no se vean en apuros, y por supuesto que salgan beneficiados”.

“Tanto ha crecido el proyecto que ya hay comités de ámbar, de artesanías, de café, de alimentos, entre otros, donde se seleccionan las creaciones que serían candidatas para ser Marca Chiapas”, explicó.

 

CADA VEZ HAY MÁS BENEFICIOS

Y los apoyos no cesan, pues sólo en febrero pasado, a través del Fonart, destinaron más de 1 millón de pesos a favor de 400 artesanos, “a quienes se les da las facilidades de pago, una gran ventaja”.

Aunque esto no sería posible sin el arduo trabajo que, manifestó, lleva a cabo la actual directora del Instituto Casa Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana quien, desde su llegada, se ha acercado a los grupos artesanales para beneficiarlos en gran manera.

Como parte del Día del Artesano, que se celebra cada 19 de marzo, se tienen preparadas dos actividades importantes: una es la Expoventa Sur-Sureste en el Parque Jardín de la Marimba, del 2 al 11 de abril, con 80 stands, 45 de los cuales son para chiapanecos.

 

Mientras que el otro, subrayó, es el “Gran Premio de Arte Popular 2015”, el cual se desarrollará en la Ciudad de México, con la participación de 14 creadores de la entidad chiapaneca.