Aprueban “topes” de financiamiento privado de partidos políticos

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- Para aprobar los lineamientos sobre los montos del financiamiento privado de partidos políticos, funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dieron a conocer los puntos a respetar para que nadie rebase los “topes” establecidos en la ley, previo a las votaciones del 19 de julio.

 

En una sesión en la que estuvieron presentes representantes de 11 institutos políticos y de la presidenta consejera del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, Jorge Morales, uno de los consejeros resaltó que el acuerdo es recomendado por la Comisión de Fiscalización, a requerimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo tanto, refirió, los partidos tienen hasta el 21 de marzo para dar a conocer las aportaciones que les otorgarán los militantes de forma individual, y de esa manera determinar el concepto de las mismas.

De forma anual, detalló, cada militante podrá otorgar a un partido, como máximo, 2 millones 858 mil 975 pesos con 87 centavos, mientras que a nivel de simpatizantes, ya sea para gasto ordinario, precampaña y campaña, el límite por persona es de 7 millones 147 mil 439.67 pesos, y a nivel anual el “tope” es de 42 millones 884 mil 638.06 pesos.

De igual manera, agregó, los precandidatos podrán “desembolsar” 640 mil 445.83 pesos para el desarrollo de sus precampañas, “lo que en sentido estricto cubre casi todo este proceso, con excepción de las que van directamente a diputados y la que va como precandidatura a Tuxtla Gutiérrez”.

De manera específica, comentó que los candidatos quedarán con un “tope” para sus campañas de 4 millones 723 mil 666 pesos con 71 centavos; “eso se lo otorgan ellos mismos para ese proceso”.

En cuanto a los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular de forma independiente y simpatizantes, quedará el 10 por ciento del “tope” del gasto de campaña; “estos son los montos que se ponen a consideración del Consejo General y que serán remitidos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE”.

“Aunque el número de estos ‘topes’ parece muy elevado, ellos (candidatos) se tienen que sujetar a su límite de gastos de campaña, en cuanto al financiamiento privado, pues aún falta el financiamiento público, cuya distribución estará a consideración de manera interna por cada partido político, pero bajo esta misma determinación, tendrán que cuidar el ‘tope’, y que el financiamiento privado no rebase lo que se otorgará de lo público”, concluyó.

 

En meses pasados se aprobó el financiamiento de precampañas por parte del sector público, el cual fue de 142 millones.