El antiguo centro histórico de Tuxtla Gutiérrez

Por José Luis Castro A.

 

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez es una población de origen zoque, fundada en 1560, en el valle de Tuchtlán, por fray Antonio de Pamplona, con el nombre de “pueblo de San Marcos Evangelista Tuchtla”. Tochtla=Tuchtlán significa “Lugar de Conejos”, del náhuatl: tochtli, conejo; y tlantli, diente, lugar, abundancia). Fue fundada en la margen derecha del río de los Sabinos, hoy río Sabinal, en torno a “La Pochota Sagrada”. Su trazo original consideró la existencia de cuatro barrios: En el lado Sur: San Miguel y San Andrés; y en el Norte: San Jacinto y Santo Domingo de Guzmán, teniendo como centro la parroquia de San Marcos Evangelista. El primer edificio formal que tuvo Tuxtla fue la Iglesia Parroquial de Tuxtla, hoy Catedral Metropolitana de San Marcos.

 

En 1768, al crearse la Alcaldía Mayor de Tuxtla, con cabecera en el pueblo de San Marcos Tuxtla, se empieza a construir unos portales conocidos como Casa Real o del Común, frente a la gran Ceiba “La Pochota” (talada en 1871), para que despachara el alcalde mayor y teniente de gobernador don Juan de Oliver. Edificio que con el tiempo se convirtió en la sede de la Cabecera del Partido de Tuxtla con jurisdicción en 33 pueblos (1786), Prefectura Política del Departamento y Partido de Tuxtla (1826-1857), en Jefatura Política del Departamento de Tuxtla (1858) y Palacio Municipal de Tuxtla (1858-1892), y en Palacio Provisional del Gobierno del Estado (1892-1894). En 1815 figura un fuentecita de agua en el centro de la Plaza Pública y en 1825 se inaugura el primer Mesón tuxtleco que dio alojo y alimentos a los viajeros que llegaban a la Villa de San Marcos Tuxtla.

El cuadrante de la ciudad abarcaba el rango de la novena Sur (Avenida Caridad) a la cuarta Norte (Avenida Domínguez) y de la nueve Oriente (Calle La Unión) a la 9 Poniente (Calle Rayón). A la Avenida Central se le conocía con el nombre de Avenida de la República y a la Calle Central, como Calle del Estado, alumbrados con los tradicionales faroles de petróleo. Conservaron estos antiguos nombres hasta 1930 en que fueron sustituidos por la nomenclatura conforme los puntos cardinales: Norte, Sur, Este (Oriente) y Oeste (Poniente). La mayorías de los negocios se establecieron en el primer cuadro de la ciudad, constituyendo el centro comercial más importante de todo el estado de Chiapas: el portal de los Agachados, los Portales del Norte, la Casa de Vicente Farrera (1839), la Fábrica de Cigarros Cueto y Compañía (1880), Ferretería El Globo (1892), la tienda “Cano Hermanos”, Botica y Droguería del Comercio, Almacenes Lastra, almacén de mantas de la Fábrica La Providencia, la Fábrica de Cigarros La Vencedora y la Fábrica de Cigarros Las Dos Naciones, tienda La Colmena, Gran Hotel Cano, entre otros.

En 1851 se erige el primer monumento público dedicado a don Joaquín Miguel Gutiérrez en la plazuela, frente a la Prefectura Política. En 1870 se crea el nuevo Panteón Municipal y se construye un kiosco estilo colonial. En 1881 la ciudad queda comunicada con el servicio telegráfico nacional. El 7 de diciembre de 1883 se inaugura el Teatro Municipal de Tuxtla en el barrio de San Jacinto. En 1891 se coloca el primer reloj público en la torre del edificio de la Prefectura Política. Propiamente, podemos decir que la formación del Centro Urbano de Tuxtla Gutiérrez data de 1892, fecha en que se trasladaron los poderes públicos de San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla Gutiérrez, habiendo coincidido el desarrollo urbano con el antiguo centro histórico.

El 16 de septiembre de 1892 se inaugura el primer mercado moderno de Tuxtla “El Cienpiés” en la Plaza Central, con 185 locales. El 8 de enero de 1894 se inaugura la Escuela Industrial Militar. En 1897 nace la Escuela de Artes y Oficios (con la infraestructura de la antigua Escuela Industrial Militar). A principios del siglo XX se fundan el Portal de los Agachados, la Casa de Gobierno y el Parque de las Damas. En 1901 se establece el servicio de alumbrado público, sustituyendo los antiguos faroles de petróleo por focos. El 25 de febrero de 1902 se establece el Banco de Chiapas. El 16 de septiembre de 1902, el gobernador Rafael Pimentel inaugura el nuevo Palacio de Gobierno del Estado (1902–1977). En 1906 se abre una sucursal del Banco Nacional de México. El 16 de febrero de 1910 llega el primer automóvil a Tuxtla Gutiérrez, mismo que era conducido por don Alfredo Serratos. El 17 de septiembre de 1910 se inaugura la Biblioteca Pública del Estado. El 29 de enero de 1913 se inaugura la Escuela Industrial Militar. El 20 de febrero de 1913 se inaugura la Escuela Normal Militar; y se adquiere, en el extranjero, la tubería para la conducción del agua potable de la ciudad. El 11 de abril de 1921 se crea la Escuela “Granja de Chiapas” (hoy Cañahueca). El 2 de enero de 1926 se inaugura la Escuela Primaria “Dr. Belisario Domínguez” en el ex convento de la parroquia de San Marcos. El 12 de octubre de 1926 se inaugura el primer jardín público denominado Parque “12 de Octubre” (hoy Plaza Cívica). El 24 de febrero de 1931 se inaugura la Escuela Normal en Cerro Hueco, misma que se transformó en Escuela Regional Campesina de Chiapas (1933) y años después en la Escuela Normal Rural Mactumactzá (1956). El 10 de enero de 1932 se inaugura la flamante Casa del Pueblo (1932-1943).

En 1932 se construye el Parque de la Revolución Mexicana y la Alberca Pública del Parque Madero. En 1934 se inaugura el Museo Regional de Chiapas. El 29 de noviembre de 1940 se inaugura el “Arco Triunfal” como puerta de entrada y salida de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; y el moderno Cine Alameda. En el antiguo Centro Histórico de Tuxtla se libran las batallas del 5 de junio y 29 de julio de 1917 entre las fuerzas carrancistas del gobernador del estado coronel Pablo Villanueva, que habían llegado a Chiapas a implantar los principios de la Revolución Mexicana, y las fuerzas mapachistas del general de brigada Tiburcio Fernández Ruiz que se oponían a los postulados de la Revolución, habiendo triunfado las fuerzas del constitucionalismo.

Fue de esta manera como de 1768 a 1940 se formó el antiguo Centro Histórico de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; mismo que fue transformado radicalmente en tres grandes procesos de modernización urbanística que tuvo la ciudad para darle, en cada época, una nueva imagen moderna: a) La primera de 1940 a 1944 durante el gobierno que encabezó el Dr. Rafael Pascacio Gamboa; b) La segunda, de 1979 a 1982, en el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez; y c) La tercera, del 2006 al 2012, en la administración gubernamental de Juan Sabines Guerrero; pero esa ya es otra historia que pronto les contaré.

 

¿Qué queda del antiguo Centro Histórico de Tuxtla? Sólo los recuerdos, las fotografías y la nostalgia de haber vivido en aquel Tuxtla que el tiempo se llevó.