Migrantes enfrentan retén migratorio y continúan su travesía en Chiapas

A pesar de las altas temperaturas y las adversidades en el camino, los migrantes continúan su marcha con determinación. 

La travesía de estos migrantes se ha visto marcada por el maltrato y la falta de información por parte de las autoridades 

Agencia Tribuna

Tuxtla Gutiérrez 

Una caravana compuesta por 500 migrantes centroamericanos emprendió su marcha desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con destino al municipio de Cintalapa, en la región Valle Zoque. 

Este grupo es el tercero en salir a pie desde la capital chiapaneca, desafiando el retén establecido por el en la entrada de la zona poniente de la ciudad.

La travesía de estos migrantes se ha visto marcada por el maltrato y la falta de información por parte de las autoridades.

Winnie, una joven haitiana, denunció las condiciones adversas que enfrentan a diario y la falta de claridad sobre su destino por parte del INM.

“Somos inmigrantes, pero queremos avanzar. No podemos quedarnos aquí en la calle. Por primera vez en mi vida, dormí en la calle. No tenemos más dinero. Nos robaron todo", relató Winnie, resaltando las dificultades que enfrentan para sobrevivir en su travesía.

A pesar de las altas temperaturas y las adversidades en el camino, los migrantes continúan su marcha con determinación. William, un venezolano, describió el calvario que viven desde su ingreso a la Frontera Sur de México, donde son obligados a pernoctar en las calles durante más de 15 días.

“Hemos sufrido secuestros, robos, extorsiones. No nos permiten continuar nuestro camino. Necesitamos apoyo psicológico", expresó William, destacando las dificultades y los peligros que enfrentan en su travesía

 Con alrededor de 50 niños entre sus filas, la caravana tiene como objetivo caminar 66 kilómetros este día, descansar por la tarde y retomar su camino hacia San Pedro, en el estado de Oaxaca, el lunes.