Morena busca que se puedan llevar mascotas a centros de trabajo



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca adicionar el artículo 132-Bis a la Ley Federal del Trabajo, a fin de que los empleados de todo el país puedan llevar a sus mascotas a los centros laborales.

El legislador Armando Corona Arvizu, aseguró que en la actualidad, el concepto entorno laboral está experimentando una transformación significativa. Los patrones y empleados reconocen cada vez más la necesidad de crear ambientes que promuevan la comodidad, el bienestar y la productividad.

En este contexto, la implementación de espacios "petfriendly" en los lugares de trabajo está emergiendo como una tendencia valiosa y prometedora. Estos espacios permiten a los empleados llevar a sus mascotas al trabajo y fomentan una mayor armonía entre la vida personal y profesional.

Como antecedente en el Congreso de la Ciudad de México fue presentada una propuesta similar, por el Diputado Nazario Sánchez, de Morena, la cual buscaba mejorar la salud mental y física de los trabajadores, así como reducir el estrés y la ansiedad, para que los empleados llevaran consigo sus mascotas a sus centros de trabajo.

Según el legislador, esta acción fomenta un ambiente de trabajo más relajado y feliz pues la presencia de animales puede reducir el estrés y aumentar la sensación de bienestar entre los empleados. Esto a su vez puede mejorar la moral, la productividad y la satisfacción en el trabajo.

Destacó que las mascotas pueden actuar como catalizadores sociales, fomentando la interacción entre los empleados. Los momentos compartidos cuidando a las mascotas o simplemente interactuando con ellas pueden promover relaciones más cercanas entre colegas, lo que a su vez puede mejorar la colaboración y el trabajo en equipo.

También aseguró que ayudaría a reducir el absentismo laboral, pues la posibilidad de llevar mascotas al trabajo puede reducir la cantidad de días de enfermedad que los empleados toman debido a la preocupación por sus mascotas en casa. Esto puede ayudar a reducir el absentismo laboral y garantizar que los empleados estén más enfocados en sus tareas.

Dijo que los lugares de trabajo "petfriendly" son muy atractivos para muchos empleados. La posibilidad de llevar a sus mascotas al trabajo puede ser un factor importante en la decisión de quedarse en una empresa. Esto puede ayudar a las empresas a retener talento valioso y a reducir los costos asociados con la rotación de empleados.

Corona Arvizo subrayó que si bien hay muchos beneficios asociados a los espacios "petfriendly", también resulta esencial establecer pautas claras y políticas bien definidas para garantizar que la convivencia entre las mascotas y los empleados sea armoniosa y no cause problemas de salud, alergias u otros inconvenientes.