Trabajadores administrativos anuncian huelga en el Cecyte

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Debido a que la parte patronal se ha negado a firmar el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) desde el 2019, el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (SAT-Cecyte) anunció que el próximo 2 de mayo comenzarán una huelga ante ese incumplimiento.

Recordaron que en el mencionado año iniciaron el procedimiento de huelga para obtener la firma del CCT, pero el patrón no les concedió los procesos de otorgamiento de base, escalafones, cambios de adscripción y licencias que afectan a los empleados.

Ante la negativa, comentaron que han luchado para que les den el reconocimiento que merecen los cerca de 300 trabajadores adheridos al SAT, “en agosto del año pasado, se otorgó legalmente el derecho de huelga, pero como el Colegio se comprometió a firmar el CCT, y por eso se pospuso el inicio de la huelga por más de ocho meses, lapso en el que el Colegio ignoró todas las solicitudes y el diálogo”.

José Eliecer Esponda Cáceres, secretario general del SAT-Cecyte, recordó que el pasado 16 de abril se abrió la audiencia para que, en caso de que el CCT no sea firmado, se inicie la huelga en la fecha referida.

Aunque se buscaron otras vías para que la parte patronal accediera, lamentó que no se llevara a efecto, pues, apuntó que no buscan beneficios económicos, sino que sólo les firmen el CCT. “La intención era terminar con el conflicto, pero el Colegio ha manifestado que no firmará y que estalle la huelga”.

Como personal administrativo, aseguró, saben qué tan sana está la institución y qué tanto otorgar, “por eso buscamos que el CCT no generara ningún recurso extra, más lo que ya se presupuestó anualmente en las prestaciones que nos otorga el Colegio al ser sindicalizados”.

Desde la creación del Cecyte, hace como 30 años, no cuentan con escalafones e incluso hay compañeros con “mucha antigüedad” que no gozan de los mismos.

Por su parte, Patricia Esponda, abogada del Sindicato, mencionó que el CCT se tiene que firmar porque no genera ningún perjuicio, sino al contrario, sólo otorga beneficios a la clase trabajadora, “por eso no entiendo por qué no se quiere firmar”, responsabilidad que le compete, en la actualidad, a Marcos Antonio Cruz Camas, actual director general encargado del Cecyte.

El argumento de este último, dijo, es que no pueden firmar nada en época electoral porque se caería en una controversia, cuando es sabido, explicó, que los procesos de este tipo son diferentes a las cuestiones partidistas electorales.

Reiteró que, el hecho de que se haya llegado a una fecha límite en este proceso, no es culpa del Sindicato, sino de la parte patronal que no atendió en tiempo y forma la problemática.

De nueva cuenta, José Esponda expuso que, como trabajadores, están en la mejor disposición que se dé la firma del CCT, no sólo por el bien de su gremio sino para fortalecer al propio Colegio.

“Insisto, también se busca tener esa libertad de negociación, sin intermediarios, de los beneficios a los compañeros y compañeras; les recuerdo que más de la mitad de nuestro gremio no tiene el nombramiento de base”.