Molestia ante usurpación de candidaturas indígenas

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Gabriel Méndez, abogado comunitario de Oxchuc, lamentó queaún se dé la usurpación de identidad por parte de los partidos políticos para garantizar la representatividad de los pueblos indígenas ante laCámara de Diputados-Congreso de la Unión.

Externó que ni el Instituto Nacional Electoral (INE), ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) han tenido la capacidad de garantizar plenamente la representatividad de los pueblos indígenas.

Desde el proceso electoral de 2018, recordó que se le ha exigido al INE se tenga representación indígena ante la Cámara de Diputados, “en éste se logró, mediante juicios electorales, que se les ordenara a los partidos políticos postular a 13 candidatos en los que corresponden los 28 distritos electorales”.

En este primer ejercicio, puntualizó, “muchos usurparon la identidad indígena, es decir algunos se pasaron de vivos y se hicieron pasar como indígenas como es el caso que nos corresponde en el Distrito Federal XI con cabecera en Las Margaritas, Chiapas”.

En específico, afirmó que el político Roberto Rubio Montejo se reeligió en dos ocasiones y, lo peor de todo, ocupó un espacio, por el Partido Verde Ecologista de México, que no le correspondía al no ser indígena.

En este proceso electoral 2024, alertó que pretenden hacer las mismas prácticas, “y no sólo el partido oficial, sino todos los institutos políticos ponen a quien más les convenga y los maquillan como indígenas, sin que exista una verdadera representatividad, sino más bien los 31 diputados federales con representación indígena ante la Cámara baja, representan los intereses partidistas y no de los pueblos indígenas por lo que esencialmente deben representar”.

Por ello, Gabriel Méndez apuntó que decidió protestar, el próximo 2 de junio, de una forma singular: “Vamos a hacer uso del ‘recuadro blanco’ para registrar mi nombre a la diputación federal por el Distrito XI de Las Margaritas, Chiapas, que corresponde a los siguientes municipios indígenas: Altamirano, Amatenango de la Frontera, Chanal, Huixtán, La Independencia, Las Margaritas, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, y Maravilla Tenejapa”.