Celebran el 45 aniversario del Sindicato del Personal Académico de la UNACH

El evento fue encabezado por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el secretario de ese gremio,  Héctor De León Gallegos.

Develan placa alusiva al aniversario 45 del Spaunach 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el secretario General del Spaunach,  Héctor De León Gallegos, encabezaron la celebración del 45 aniversario del Sindicato del Personal Académico de la institución, en un evento que reunió a integrantes de ese gremio de todo el estado.

Posterior a la develación de la placa alusiva y en presencia de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Daisy Escobar Castillejos, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa hizo hincapié en la vocación docente de los integrantes del Spaunach, quienes han sido fundamentales en la formación profesional de miles de jóvenes en los distintos Campus en todo el estado.

Ante los académicos presentes en el evento, Natarén Nandayapa remarcó que un docente universitario es algo más que un profesionista, “es una persona que sabe que su trabajo y su esencia pasa por el futuro, a través de sus alumnos y alumnas”.

En su mensaje y en presencia de los ex dirigentes del Spaunach, Arcadio Zebadúa Sánchez y Humberto Lara Trinidad, Héctor De León Gallegos expresó su reconocimiento a todos los que le antecedieron en la responsabilidad que hoy representa, quienes con su liderazgo contribuyeron a fortalecer al gremio y la calidad académica que distingue a la UNACH.

Asimismo, invitó a los agremiados a este sindicato a renovar el compromiso con la institución, para continuar trabajando con entusiasmo y determinación por un futuro aún más prometedor, “esta agrupación es más que una organización, es una familia unida por la pasión a la educación, el respeto mutuo y la solidaridad inquebrantable”.

Recordó que el Spaunach fue fundado el siete de abril de 1979, siendo su primer secretario General, Juan Quintana Adriano, al tiempo de evocar el legado del académico de la Facultad de Derecho, Luis Manuel Martínez Estrada, cuyo compromiso se reflejó en el registro oficial del sindicato ante las autoridades pertinentes.

El Spaunach es un organismo que tiene el compromiso de velar por la integridad sindical, cumplir y hacer cumplir el Estatuto General relacionado a los derechos individuales y colectivos del gremio; obtener mejores condiciones para un trabajo académico digno, así como defender los logros plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo. 

 

Natarén Nandayapa remarcó que un docente universitario es algo más que un profesionista, “es una persona que sabe que su trabajo y su esencia pasa por el futuro, a través de sus alumnos y alumnas”.