Estar en Buró de Crédito no impide obtener financiamiento de Infonavit



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

En el Infonavit, cuando se solicita un crédito para comprar una vivienda, el interesado puede elegir si acepta o no que el Instituto revise su historial y aunque el resultado sea adverso no impide que se te otorgue un financiamiento.

El organismo recordó que antes de otorgarse un crédito, cualquier institución financiera revisa el Buró de Crédito o historial crediticio para conocer el nivel de endeudamiento y el comportamiento de pago que tiene una persona.

"Dependiendo del resultado, se pueden aprobar o negar el préstamo, pero en Infonavit no es así", recalcó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Señaló que uno de los primeros pasos para sacar un crédito es la precalificación; en este proceso, se evalúa la estabilidad laboral, edad y salario diario integrado, ahorro en la Subcuenta de Vivienda e información sobre la empresa en la que se labora.

"Una vez que se cumple con los criterios mínimos y se conoce el monto de crédito al que se puede acceder, otro aspecto importante a considerar es el resultado de la consulta del historial crediticio, el cual refleja el comportamiento de pago", recalcó el organismo.

Destacó que la combinación de estos dos resultados determinará a qué porcentaje de la capacidad máxima de crédito se puede acceder.

En este sentido, el Infonavit subraya que si el interesado no acepta la consulta al Buró de Crédito, recibiría el 60% del monto máximo de financiamiento que le corresponde; pero si autoriza la revisión, el monto será mayor.

"Si el historial no es bueno, se podría recibir hasta el 85% del crédito, Si es regular, hasta el 90% y si es bueno, el 100% del monto de crédito", aclaró.
Da a conocer que para precalificar y solicitar cualquiera de los créditos del Infonavit se debe estar registrado en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).