Comunidad LGBT tiene que buscar más espacios en este 2024: activista

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Para Tere Campos, integrante de la Colectiva Brujas Violetas, la elección a celebrarse el próximo 2 de junio es la oportunidad para que la comunidad LGBTTTIQ+ levante la voz en la búsqueda de un espacio de decisión.

En una entrevista, advirtió que ese espacio es lo que las personas de la diversidad sexual han buscado con mucho esfuerzo y desde hace mucho tiempo, “pareciera que somos pocas, que somos invisibles, que no participamos o que no aportamos a la economía del estado, pero somos personas que estamos en un espacio laboral, que sí generamos economía y pagamos impuestos”.

Por ello, la también membro de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas advirtió que, de alguna manera, también hacen lo que les corresponde y, por supuesto, están en la búsqueda incansable de sus derechos humanos, “porque no es lo mismo vivir en diversidad sexual que ser heterosexual”.

Ante este panorama, Tere Campos confesó que en un futuro no lejano el sueño es que alguien de la comunidad LGBTTTIQ+ ocupe un espacio como en el Congreso del Estado, “porque no tenemos alguien ahí, y eso es lo que se busca”.

Refirió que, sin duda, los tiempos se tienen que dar y se darán como les corresponde y, sobre todo, comentó que se ha caminado en “piso seguro” para verse representados en un espacio que, urge, “comience a legislar sobre los derechos que están pendientes para el colectivo LGBTTTIQ+”.

Por su parte, Paola Valencia, parte de la mencionada Red por la Inclusión, mencionó que es hoy cuando se tienen que apropiar de esos espacios políticos, “porque casi siempre estamos detrás de alguien para que pueda ascender, y por qué no mejor nosotras”.

Coincidió en que lo único que buscan es que sus derechos sean representados, sobre todo en Chiapas, “porque en otros estados sí pasa, ya es una realidad”.