Advierten sobre posible tráfico de infantes y adolescentes en negocios chinos

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Luego del cateo y cierre de varios establecimientos que ofrecen artículos de exportación china, en esta ciudad capital, se evidenció que el motivo posiblemente sea por tráfico de niños, niñas y adolescentes.

Como se ha informado, este viernes en la madrugada, autoridades como la Guardia Nacional y elementos de otras instituciones efectuaron, este viernes por la madrugada, un operativo en negocios que venden productos chinos, a los cuales les colocaron sellos de clausura.

De acuerdo con un documento girado por un juez federal con sede en Cintalapa de Figueroa, se establece lo siguiente: “Y, en su caso, deberá asentarse en forma expresa y específica cuál fue el destino de los niños, niñas y adolescentes que se ordenó poner en conocimiento del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia u otra institución oficial afín…”.

Además, solicitó saber la situación habida en el cateo, para que la mencionada institución esté en posibilidad de ejercer sus facultades a favor del o los menores de edad.

Lo anterior, agregó, “sin demérito de cualquier otra medida que estime necesaria para preservar el interés superior de las niñas, niños o adolescentes que, en su caso, estén dentro del inmueble”.

Basado en el artículo 288 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el mismo juez ordenó que le informen el resultado del acto de investigación, a través del sistema electrónico, en oficio acompañado de una copia digitalizada del acta circunstanciada de la acción efectuada en el cateo.

Pese a lo que ha circulado, ninguna autoridad ha informado de forma concreta el motivo de esas acciones a los establecimientos “chinos”.