Alumno acusa ser víctima de discriminación en la UPN

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Juan Julián Cruz Cruz, alumno del segundo semestre de la maestría en Educación y Diversidad Cultural, en la Universidad Pedagógica Nacional, con subsede en Ocosingo, denunció que fue víctima de discriminación y exclusión académica por parte de la institución y de la autoridad educativa “por estar coludidos en la corrupción y la poca comprensión del valor universal al derecho humano a la educación en Chiapas y en México”.

Aseveró que a pesar de que la UPN es una institución de alto valor en la formación docente, que adopta la comprensión de la educación como un bien nacional, “dicha institución, por sí sola cae en contradicción en sus principios, al permitir y tolerar en su estructura institucional, un acto antiacadémico y antiético contra mi persona y mi moral, por parte del doctor José Bastiani Gómez, encubierto por Missael Pimentel Avendaño, director de la Unidad 071 de la UPN, en Tuxtla Gutiérrez”.

Advirtió que él obtuvo una calificación reprobatoria en la materia Seminario de Investigación Educativa I, “otorgándome un cero, mismo que en términos de desventaja permite para mi recursar dicha carrera, consciente de cumplir con los pagos puntuales, asistir a clases y responsabilizarme en términos académicos. Este acto, es de tono personal y es motivado por parte del doctor Bastiani dándome una respuesta de segregación desde el hecho que haya defendido mi protocolo de tesis, y defender mi postura de acuerdo al enfoque de investigación desde la hermenéutica y el pragmatismo, con el que me caracterizo para la indagación”.

Así también, evidenció que hay algunas incongruencias de acoplamiento temático, y mostró una actitud de discriminación hacia su persona, considerando su trabajo, en palabras de él, “como una pérdida de tiempo para su análisis”.

Posteriormente, recordó que fue objeto de discriminación en el aula, “sobreponiendo su conocimiento egocéntrico de altura como se autorreconoce, indicador a la falta de salud mental, excluyéndome así totalmente del seminario de investigación, esto la forma y método de aprendizaje y enseñanza que se implementa para la mayoría de estudiantes que no siguen los lineamientos, al querer construir párrafos redactados desde la idea del maestro y no del alumno, rechazando toda hipótesis que formula el estudiante como producto del análisis y comprensión del objeto de estudio”.

La actitud del académico, dijo, es de superioridad, pero sobre todo, de discriminación y sometimiento en premisas desfazadas de la realidad objetiva que persigue la ciencia y los métodos de estudios, al no coincidir con sus argumentos de orientación.

Más bien, comentó que el académico trata de mostrar superioridad que evita al estudiante formular sus propios criterios y teorías sin aislarse en los términos científicos de la ciencia en sí y para sí.

“Reconozco mi personalidad profesional, así como mi formación académica en diferentes espacios educativos, curriculares y extracurriculares, en los campos de la literatura, el arte, la investigación, la cultura, la antropología y la educación, con trayectoria en las organizaciones no gubernamentales; un currículo amplio me respalda”.

Por lo tanto, demandó respeto a su integridad moral y que se ponga un orden académico ante patrones de conductas inadecuadas del cuerpo docente “y exijo que los principios con los que se rige la universidad considerada de alto valor para la formación docente, sea en su sentido más puro, un espacio de desarrollo de capacidades y tenga en sus plataformas un alcance ético ante la enseñanza aprendizaje”.

Reveló que José Bastiani Gómez ha sido suspendido por el gobierno del estado, tanto que la función pública tiene conocimiento, situación de alcance que nunca lo hizo público. “El doctor no puede impartir clases en ninguna subsede, por lo que pasa a ser una labor de forma ilegal, al sostener asesorías de investigación para los estudiantes en curso, sin embargo, se atrevió a violentar mis derechos a la educación”.