Compra de 500 nuevos contenedores para basura está justificada: KBT

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

La Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, aseguró que, pese a que el gobierno cuenta con un stock de contenedores para basura, la reciente compra de 500 de este tipo de unidades está debidamente justificada.

"El tener un número importante de estos depósitos como reserva, es debido a que además de que regularmente se colocan en nuevas zonas de la ciudad, hay otros que deben ser remplazados ya sea porque su vida útil acabó o porque fueron dañados en diversos hechos", detalló.

En entrevista, recordó que estas infraestructuras se van dañando poco a poco por el manejo que hay de los mismos por parte del camión recolector, además de la manipulación que reciben por parte de la ciudadanía, aunado a que algunos otros son afectados en accidentes automovilísticos.

Dijo que en el Presupuesto del gobierno local hay una cantidad específica para esta clase de adquisiciones, aunque aclaró que ello no significa que año con año se deban comprar nuevos. "Para esta ocasión se valoró que se dejara a la siguiente administración un stock prudente de contenedores para que no tengan ningún problema en este rubro".

Recordó que la garantía de vida para un contenedor es de siete años, empero, insistió que eso no los exenta de imponderables, tal como sucedió en el pasado mes de enero, donde hubo seis siniestros y se perdieron estos depósitos en diferentes puntos de la ciudad.

La funcionaria subrayó que los contenedores en Tuxtla comenzaron su instalación a finales de 2019 y enfatizó que, en ese entonces, tras el estudio que se hizo para saber cuántos se instalarían, arrojó que se necesitaban nueve mil 700, "pero hoy día se tienen cerca de 13 mil de estos recipientes colocados".