Ni el 1% de sitios arqueológicos han sido explorados en Chiapas

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Hasta el momento, de manera oficial, en Chiapas hay 12 sitios arqueológicos abiertos al público, sin embargo, en los archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se cuenta con al menos 3 mil espacios de ese tipo sólo en esta entidad.

Así lo reveló Emiliano Gallaga, coordinador de la carrera de Arqueología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), quien manifestó que, a ese número, se le agregarían otros 40 mil sitios cuya ubicación aún es una incógnita en todo el país.

“Están en esa espera de ser descubiertos, por eso insisto mucho en que la labor del arqueólogo existe, sí hay demanda de que vayamos a investigar o registrar estos lugares”, comentó.

De hecho, externó que por naturaleza las familias crecen, se construyen aeropuertos, carreteras, puentes, trenes y fábricas, por lo que, a la par, el patrimonio cultural es destruido.

Si no se contribuye al rescate de ese patrimonio del pasado, explicó que por ende hay una pérdida importante de identidad, “no es lo mismo saber de dónde venimos, quiénes somos, qué nos identifica como chiapanecos o de la comunidad de la que somos”.

Lamentó que muchas veces la misma sociedad desestime la presencia de las ruinas, cuando éstas son muy importantes para conocer nuestra cultura.

Entre algunos sitios arqueológicos en Chiapas están: Palenque, Bonampak, Toniná, Izapa, Iglesia Vieja, entre otros.