Egresados de Arqueología de la Unicach trabajan en obra del Tren Maya

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Para Emiliano Gallaga, coordinador de la carrera de Arqueología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), es un orgullo que egresados de esa licenciatura incursionen en proyectos de suma importancia como el Tren Maya.

“Ustedes saben, es uno de los proyectos emblemáticos de este gobierno federal, y ha demandado una gran cantidad de arqueólogos, de los cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia no se dio abasto desde un principio y solicitó el apoyo no sólo de nosotros, sino de otras escuelas que forman profesionales en la materia”, destacó.

Para él, dijo, el desarrollo en el país es constante, por lo que las oportunidades para los exalumnos unicachenses estarán abiertas las mismas, “porque para esos proyectos se requieren de permisos como el de Impacto Ambiental, que otorgan los biólogos o instituciones de ese campo, y otro documento que establece que no habrá destrucción de patrimonio cultural, y ahí entra nuestra área, nuestros arqueólogos”.

Ante ello, insistió que siempre habrá una alta demanda de académicos o profesionales que vean este tipo de situaciones, “recordemos que nuestro país es rico en patrimonio cultural, pues levantas una piedra y encuentras una pirámide”.

Aclaró que no sólo los egresados de esa área de la Unicach han tenido esas oportunidades, sino los mismos estudiantes de los últimos semestres, quienes han tenido la posibilidad de hacer sus prácticas en esos megaproyectos, como sucede con el Tren Maya en el tramo de Campeche.

Ante ello, invitó a la sociedad a ingresar a la licenciatura en Arqueología, en una subsede ubicada en Chiapa de Corzo, para que analicen la convocatoria y se inscriban, “sobre todo si les gusta o tienen interés en el pasado, pues sólo en Chiapas, como dije, tenemos un gran patrimonio, y para eso se requieren más especialistas en esto; pregunten por nuestros planes de estudios”.

“Sólo hay que inscribirse, hacer el examen de selección, que es sólo un paso administrativo. Pueden visitarnos, tenemos salones, laboratorios de cerámica, de hueso, concha, archivos, biblioteca, una de las más completas de la región, y muchas cosas más, como especialistas, personal de investigación de mucho peso”.

Los interesados en estudiar los ocho semestres o cuatro años de la licenciatura en Arqueología podrán registrase del 22 de febrero al 20 de mayo, en la página https://admision.unicach.mx; el costo por semestre es de mil pesos, pero también la institución ofrece becas importantes u otros apoyos.