Reubicación deja pérdidas económicas a artesanos

Tuxtla Gutiérrez.- Artesanos ubicados frente al edificio que alberga las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseveraron que la reubicación que sufrieron desde el viernes pasado afectó sus ventas pues hasta el momento se reporta poca clientela.

 

Dichos comerciantes, en su mayoría de origen indígena, se encontraban al costado de la Catedral de San Marcos, frente al Congreso del Estado, sin embargo, el ayuntamiento los removió para ponerlos en la parte trasera del recinto religioso.

Con dicha acción, ahora los artesanos tienen ventas bajas, por lo que representa una pérdida económica severa luego que dependen de esto para mantener a sus familias, luego que la gente ya se había acostumbrado al lugar donde estaban.

Aseveraron que además se encuentran preocupados pues el costo al mes por el derecho de terreno de dos metros cuadrado, es de mil pesos, sin embargo, con estas bajas ventas no pueden mantener dichos pagos.

Solicitaron considerar la reubicación pues están en un sitio donde no son tan visibles, luego que en la zona donde se encontraban antes, se colindaba con la calle central, lugar con alto tráfico de coches además que los turistas que conocían la Catedral o el Congreso, pasaban a apreciar sus productos.

Cabe mencionar que la mayoría de estos comerciantes se dedican a la venta de artesanías, como lo son telas típicas del estado o juguetes tradicionales así como otro tipo de curiosidades hechos a base de madera.

 

Fue el pasado 13 de marzo cuando fueron reubicados por parte del Ayuntamiento por lo que las ventas que esperaban por este fin de semana de puente festivo, no dejó la derrama económica prevista y piden que se considere la reubicación.