No hay minas en Chiapas, asegura delegado de Semarnat

Tuxtla Gutiérrez.- Pese a la gran carga de denuncias e inconformidades hechas por grupos ambientalistas, así como por conjuntos de personas defensoras de los derechos humanos en el tema de la explotación minera en Chiapas, Amado Ríos Valdez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sigue negando la existencia de minas activas en esta entidad.

 

Sin embargo, su negativa no se funda en explicaciones, ni en justificantes, sino en prepotencia, ya que al ser cuestionado sobre dichos temas el funcionario federal se demuestra ofendido hasta encontrar la manera de evadir el tema.

De acuerdo con diversos grupos ambientales, la amenaza causada por la extracción desmedida de materiales minerales se está dando principalmente en la Sierra Madre y la Costa, lo cual pone en peligro a la reserva biósfera El Triunfo y La Encrucijada, además de la seguridad de las tierras y las comunidades que habitan en la cercanía de estos espacios.

“No hay nada que hablar sobre eso, no hay ninguna mina en Chiapas, lo he dicho durante el tiempo que he estado aquí. En Chiapas no hay ninguna mina…”, respondió.

Sin embargo, el Sistema Integral de Administración Minera (SIAM) y El Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex), señalan que al iniciar el 2015, ya existían 99 concesiones vigentes otorgadas por el gobierno federal en el estado de Chiapas, las cuales están localizadas en 16 municipios y equivale al 13 por ciento del total de los 122 municipios que conforman el estado.

Dentro de la lista se encuentran: Acacoyagua (13 concesiones), Acapetahua (3), Ángel Albino Corzo (8), Chicomuselo (13), Cintalapa (10), Escuintla (8), Frontera Comalapa (1), Ixhuatán (1), La Concordia (2), Mapastepec (6), Motozintla (4), Pijijiapan (5), Siltepec (3), Solosuchiapa (6), Tapachula (14) y Tonalá (1).

Caber señalar que los grupos ambientalistas han criticado la entrada de Ríos Valdez a la delegación chiapaneca de la Semarnat, ya que a su llegada –dicen- los permisos de explotación han aumentado.

El SIAM expone en un documento que el 2015 inició con un total de un millón 57 mil 81 hectáreas concesionadas del subsuelo de tierras campesinas y de territorios indígenas. Por tanto, los 7 millones 441 mil 500 hectáreas que cuenta el territorio de Chiapas, las concesiones representan el 14.20 por ciento del territorio de la entidad.

Todas estas concesiones de extracción de minerales tienen permiso de explotación hasta la década del 2050 y 2060 para la extracción principalmente de 11 minerales como: oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, titanio, barita, tungsteno, wolfranio y antimonio.

Cabe mencionar que fue durante los gobiernos federales panistas y estatales perredistas cuando se otorgaron el mayor número de concesiones que se mantienen vigentes. 

Por otra parte, el SIAM expuso que no todos los concesionarios cuentan con las condiciones técnicas, financieras, experiencia o el equipo adecuado para extraer el oro u otros minerales. Por tanto, muchos pueden ser presta-nombres o representantes de otros intereses empresariales.

 

En otros casos, al obtener la concesión, el dueño posteriormente las vende a las empresas nacionales o extranjeras interesadas en la explotación de esa concesión.