Exige Otraech combatir los bloqueos carreteros

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- Debido a que los constantes bloqueos carreteros generan pérdidas económicas millonarias, será necesario y urgente que la autoridad aplique el Estado de derecho en contra de quienes incurren en esas acciones, consideró Walter León Montoya, presidente de la Organización de Transportistas y Empresarios Chiapanecos (Otraech).

 

En entrevista exclusiva, aseveró que por cada día de bloqueo se pierden cerca de 10 millones de pesos en materia de transporte de carga, sin contar a quienes se dedican al pasaje, sector que también reporta mermas importantes.

Subrayó que en la actualidad ese tipo de prácticas dilatan más tiempo en las vías terrestres, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “es un ‘punto muerto’, no hace nada, cuando el jurídico de esa instancia debería hacer las denuncias en contra de los líderes que ‘tapan’ las rutas”.

Recordó que hace tiempo la Federación envió elementos de la Policía Federal a la Frontera Sur de Chiapas, “primero mandó como 200, después se fueron 100 porque según los necesitaban en otra zona del país y ahora quedan como 50, entonces ¿qué se hace con 50 personas para desalojar las carreteras?”

En ese sentido, opinó, ha habido mucha tolerancia para aplicar la fuerza pública en contra de quienes perturban el tránsito; “en el último bloqueo que se dio en el tramo El Escopetazo-Pichucalco, se tardaron 48 horas, y en ese tiempo se nos echan a perder todos los productos perecederos que entran y salen de la entidad”.

“El pollo vivo que trasladan las dos empresas avícolas más importantes de Chiapas, viene en jaula y sólo puede estar en buenas condiciones durante seis horas, entonces, con los bloqueos pues es ir derechito al matadero; es lo mismo que pasa con los puercos, ya se han dado pérdidas económicas importantes por lo mismo”, argumentó.

Los más afectados, dijo, son los productores de las regiones Altos y la Frailesca, “se pierde todo porque aquí no tenemos carros refrigerados, por eso se agrava la situación; ante ello, pediremos al presidente de la República que actúe”.

Detalló que como líder de la Otraech, tiene la cobertura de todos los permisionarios para carreteras federales de carga, con cerca de 400 transportistas de camiones de alto tonelaje y más de 500 unidades disponibles que circulan de forma constante en todo el estado y el Sureste de la República; “damos el servicio a todos los productores; y también traemos productos de otros estados”.

 

Solicitó además que la autoridad local que también intervenga, “para eso está, para cumplir la ley, porque no es posible que ignoren un compromiso que hicieron con el pueblo antes de llegar al poder, y si no actúen también cometen un delito, porque él no actuar es un delito de omisión”.