Carlos Morales, “contento” con hostigar a ambulantes con exceso de fiscales

“Las aclaraciones sobre los videos donde se desaloja a una florista y se decomisa mercancía a un menor de edad, no siempre es bueno hacerlas”, afirma el alcalde 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Los videos que circulan en redes sociales, donde se ven los excesos de fiscales municipales contra una florista del Panteón municipal y un menor de edad que vendía “chicharrines” en el Parque Central, no molestan al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales, quien incluso asegura “no tener caso que el Municipio emita un posicionamiento sobre estos hechos”.

Respecto a si ordenaría que el área respectiva emita una aclaración sobre los mencionados actos, el alcalde calificó las aclaraciones como actos “que no siempre es buena hacerlas, pues nunca trascenderá como la nota donde inicialmente se dieron a conocer estos acontecimientos. El posicionamiento no es escandaloso, como lo fueron los videos difundidos”, anotó.

Sin embargo y pese a que el edil consideró que la respuesta no tendrá el mismo alcance que las notas subidas a redes sociales, aseguró que el Municipio emitirá un posicionamiento. “Hemos aguantado desde hace años infinidad de críticas e incluso antes eran muchas más que ahora”, sentenció.

Morales afirmó que, en el caso de la florista, ya no sólo vendía a las afueras del Panteón, sino que vivía ahí y prueba de ello es que perforó el drenaje, para habilitar un espacio donde hacer sus necesidades fisiológicas. “La señora inclusive ocupaba un espacio demasiado grande a tal grade que ya impedía el libre tránsito de los transeúntes sobe la acera”, aclaró.

Respecto al tema donde fiscales decomisan una canasta con “chicharrines” a un menor de edad que comercializaba en el Parque Central, el presidente Municipal insistió que se notificó al padre del niño que no debía vender ahí. “Haremos entonces una aclaración formal”, subrayó con tono no convencido.

VIDEOS EXPUSIERON A FUNCIONARIOSA NIVEL NACIONAL: AGH

Al respecto, la 8va Regidora, Adriana Guillén Hernández, destacó que estas publicaciones llevaron incluso a exponer a nivel nacional a los funcionarios del Municipio, sin que exista un comunicado oficial de la autoridad. “Por lo que se refiere a la florista, refiere que siempre ha hecho oportunamente sus pagos de derecho de piso al Municipio y aun así fue desalojada del lugar”.

En cuanto al segundo video, donde inspectores de política fiscal arrebatan a un menor de edad una canasta de “chicharrines” que vendía en el Parque Central, la Regidora consideró que, si bien es necesario regular el ambulantaje, “se hace necesaria la empatía hacia ese grupo de personas, pues la mayoría vive al día y su venda diaria es para el sustento económico de sus familias”.

Afirmó que se hace necesario contar con un gobierno municipal empático que tenga un plan estratégico que solvente la capacitación y el mejoramiento del área de inspectores o fiscales de política fiscal ya que las quejas “no son de hoy, ni de la semana pasada, sino desde hace muchas administraciones que no han tenido la voluntad política de enfrentar este problema”, dijo.