Amagan trabajadores del Cobach inicio de huelga de hambre

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Integrantes del Sindicado de Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sidicobach) adelantaron que, este miércoles, iniciarían un ayuno total si el director general de ese sistema educativo, Jorge Luis Escandón Hernández, continúa con sus acciones represivas en contra de la base trabajadora.

En rueda de prensa celebrada en la entrada de la Dirección General ―donde desde el domingo pasado comenzaron un plantón indefinido―, refirieron que el viernes pasado interpusieron más de un centenar de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción porque les retuvieron sus salarios de forma arbitraria.

También, expusieron, presentaron estos casos ante el Órgano Interno y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Organismo Internacional del Trabajo (OIT) y el Conejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Conapred).

Luis Gabriel Mendoza Zenteno, en representación de sus compañeros, comentó que esa medida les afectó demasiado, debido a que además cuentan con créditos ante Infonavit, entre otras instancias, lo que les genera intereses.

Tras dejar en claro que no soportarán más la campaña de hostigamiento que viven desde la Dirección General, mencionó que son al menos 190 directores a quienes se les retuvieron sus sueldos, lo que alcanza una afectación de medio millón de pesos.

Comentó que esta presión se debe a que la máxima autoridad cobachense quiere que renuncien al Sidicobach, “porque también hay abiertos más de 1890 procesos administrativos de cese, incluso de compañeros que llevan más de dos décadas, como si fuéramos objetos; esa situación no está bajo el amparo de la ley”.

Luego de aclarar que no han ingresado ni hecho desmanes en las oficinas de la Dirección General del Cobach, el entrevistado recordó que lo único que se busca es un diálogo, “y por supuesto que ninguna autoridad se ha acercado para buscar una solución”.

Apuntó que este lunes, por la mañana, llegó Rolando Gordillo Utrilla, secretario técnico, quien los amedrentó, a pesar de estar sabedor de que hay procesos que seguir en este tipo de acciones.

“Lo que nos hace aguantar es el servicio que tenemos por la educación, y también es un trabajo para nuestras familias; necesitamos llevarles el alimento, el sustento, por eso nos quedaremos aquí hasta que nos atiendan”.

De hecho, apuntó que el Comité Directivo Estatal viajará este miércoles al Senado de la República, donde presentarán sus demandas, “las cuales son justas, porque no queremos poder, no queremos ser moneda de cambio, solo pedimos certidumbre laboral”.

Luis Mendoza descartó que estas protestas afecten al estudiantado, pues desde enero hay un receso intersemestral, “hoy (ayer lunes) es primer día de clases, y estamos conscientes de que tenemos que dejar laborar a la gente”.