Gobierno de C. Morales, reprobado en al menos 4 indicadores del IMCO



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

El gobierno de Carlos Morales reprobó en por lo menos cuatro indicadores esenciales que develan la capacidad que tiene en temas referentes a Gobierno, Economía e Innovación. El estudio fue realizado en 2022 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y coloca a Tuxtla Gutiérrez con Bajo nivel de competitividad.

El organismo detalla que este Índice de Competitividad Urbana mide la capacidad de los gobiernos citadinos para generar, atraer y retener, talento e inversión. El análisis revela datos de 66 metrópolis de todo el país que concentran 62% de la población, 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y, 88% de la inversión fija bruta.

Dicho análisis, destaca, lo hace gracias a la evaluación de 10 indicadores entre los que sobresalen: Derecho, Medio ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobierno, Sistema de Factores, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales e Innovación.

Cabe destacar que cada indicador cuenta con subindicadores y tras la evaluación de éstos es que el Instituto clasifica a cada ciudad en la posición respecto a los resultados de las restantes en capacidad: Muy alta, Alta, Media alta, Media Baja, Baja y Muy Baja.

Respecto al indicador de Gobierno, su rubro relacionado a la información presupuestal de Tuxtla Gutiérrez el IMCO la califica con capacidad Baja y la coloca en la posición 59 de las 66 metrópolis estudiadas. En cuanto a su desempeño de surtir el agua en pipas. La capital de Chiapas también obtuvo una calificación Baja y se sitúa en la posición 63.

En el campo de la Economía, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en sectores que crecen a una tasa superior al promedio nacional, la administración de Orsoe Morales igualmente salió reprobada con un desempeño Bajo y ocupando el sitio 62 de los 66 gobiernos analizados.

En cuanto al rubro de Innovación, la administración municipal alcanzó un desempeño Medio Bajo con relación al número de matrices que tiene de grandes empresas (ocupa el lugar 36), mientras que en Patentes por cada 100 mil personas económicamente activas, obtuvo una clasificación Baja, colocándose en el peldaño 55 de entre las ciudades estudiadas.