Acciones del gobierno de Carlos Morales contra Violencia de Género, un fracaso



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Las acciones para combatir la Violencia de Género, alerta que fue decretada en 2016 en por lo menos siete municipios de Chiapas (incluida la capital Tuxtla Gutiérrez), son un fracaso por parte del gobierno que encabeza el alcalde Carlos Orsoe Morales, según lo demuestran estadísticas oficiales.

El reporte anual 2022 de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta materia, destaca que de las tres mil 104 denuncias levantadas por delitos como Violencia Familiar, Acoso Sexual, Feminicidio, Hostigamiento Sexual, Violación, entre otros, la capital de Chiapas suma el 17% del total, con 540 carpetas de investigación.

De hecho, Tuxtla Gutiérrez fue la ciudad donde más casos de abusos contra las mujeres se registraron de enero a diciembre del año pasado, seguido por Tapachula que sumó 490 demandas. Lo anterior convierte a la capital como la que peor estrategia tiene para combatir y/o prevenir esta problemática.

Un mapa sobre la incidencia de estos delitos en las colonias de la metrópoli "coneja", revela que en Patria Nueva de Sabines se reportaron más abusos en 2022, con 22 denuncias, misma a la que le siguen Las Granjas, Terán, El Bosque, San José Terán, Bienestar Social, Copoya y San Francisco, con 18, 15, 13, 13, 11, 8 y 8,  respectivamente.

Cabe destacar que las políticas para erradicar la violencia contra las mujeres son manejadas por los tres órdenes de gobierno, es decir, su combate no solo compete al Municipio, pero lo cierto es que este dicha instancia es la primera respondiente ante las denuncias y no ha logrado disminuir el número de éstas desde 2016, sino todo lo contrario.