Desmienten a exlíder del Suicobach y “lo dejan mal parado”

Esdras de León recordó que el exsecretario sindical está demandado por no comprobar el destino de casi 200 mdp 

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), aclaró que el último amparo interpuesto por el exlíder sindical Luis Pinot Villagrán no tiene fundamento para la cancelación de la toma de nota de ese sindicato.

Además, recordó que, desde noviembre del año 2021, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de ese personaje para que aclare el destino de 192 millones de pesos por concepto de cuotas y del fondo del ahorro de alrededor de 4 mil trabajadores.

“Queremos acabar con una serie de mentiras, como en donde ese señor asegura que la resolución de un amparo le fue favorable; pero acá tenemos la razón y decimos la verdad”, puntualizó.

Asimismo, mostró un documento del resolutivo, como el sobrecimiento del presente juicio de derechos humanos promovido por esa persona; “éste es el resultado de la audiencia constitucional”.

A la fecha, agregó, PinotVillagrán ha solicitado cinco amparos, “él, desde hace tres meses, promovió que este amparo ya era el definitivo, y que todo indicaba que le darían la razón; de nuestra parte, fuimos respetuosos de lo que marca la ley y, sobre todo, respetuosos de nuestros agremiados, porque no podemos mentirles de esa manera”.

Comentó que, sin duda, la molestia de quien pretendía “apoderarse del cargo” es porque se presentaron los resultados de una auditoría de los últimos seis años, donde tiene que explicar el destino de los casi 200 millones, “ahí está la razón”.

De hecho, puntualizó que solo se auditaron seis años, debido a que los anteriores ya prescribieron, sin embargo, intuyó que la cantidad no comprobada podría ser mayúscula.

AUDITORÍA SUPERIOR TAMBIÉN ESTÁ TRAS ÉL

Entre otros detalles, mencionó que independiente de las cuotas, por parte de la Auditoría Superior del Estado, existe un expediente abierto, de dos tomos, donde tampoco queda claro qué hizo con los recursos públicos otorgados por la administración para ayudar al sindicato.

“Y le sumemos que quienes lo apoyan son sus sobrinos, amigos, compadres y todos aquellos que metió a trabajar al Cobach; y cuando él hace declaraciones, siempre está acompañado de sus parientes a quienes benefició de manera indiscriminada. Hizo su cofradía”.

Lo único que esperan, manifestó Esdras de León, es que se cumpla con lo marcado en la ley, “de eso siempre nos preocupamos, y cuidamos que en cada uno de nuestros actos, se haga de manera escrupulosa, en la medida que la ley lo dicta”.

Llamó a la base trabajadora a no hacer caso a ese tipo de información vertida por la misma gente del exlíder sindical, “no hay que prestarle oído a ese tipo de infundios que, la verdad, solo son una falta de respeto para nosotros, para ellos mismos. Ojalá que el compañero Pinot le tenga un poquito de respeto para quienes le han creído”.