Cerca de 100 mil productores afectados por Segalmex

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Cerca de 300 productores se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), de esta ciudad, para reclamar la entrega de 50 mil paquetes de fertilizantes correspondientes al año pasado.

De acuerdo con ellos, son al menos 100 mil campesinos que se quedaron en espera de obtener ese recurso para su producción, pero ahora les advierten que existe la posibilidad de que ya no se los den.

Aclararon que las “trabas” se han registrado en instancias, además de la Sader, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) y la de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pese a que el recurso ya está presupuestado.

En entrevista, Grisel Jiménez Mazariegos, representante de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz (Uprocam) en el estado, manifestó que, desde hace ocho meses, tienen un retraso de entrega de al menos 50 mil paquetes de fertilizantes que “le hace falta a nuestra gente, lo que es para autoconsumo, pero hablamos de más gente afectada”.

Aclaró que, ante la negativa que han vivido, no les quedaría de otra que efectuar otro tipo de acciones para que sean atendidos, “nos traen con mentiras, en diciembre (pasado) nos hicieron caminar para comprobar toda la documentación, se cumplió al 100 por ciento, pero de ahí la información no fluye”.

Lo más lamentable, agregó, es que el campo está casi abandonado, pues afirmó que ha sido más complicado para que los apoyos les lleguen a los labriegos.

Por su parte, Roger Narcía, presidente del Sistema Producto Maíz en Chiapas, aseguró que está de acuerdo con la política de que el apoyo, en este caso el fertilizante, se entregue de forma directa a los productores.

Sin embargo, aseveró que en lo que no están a favor es que se haya tomado un padrón del programa “Bienestar” para meterlo al programa de fertilizante, lo que provocó que verdaderos productores quedaran fuera.

Coincidió en que, por el momento, intentan acercarse de forma armoniosa, aunque lamentó que sea Segalmex la dependencia que se rehúsa a entregar el fertilizante. “José Antonio Aguilar Castillejos, quien tiene que ver con todos los programas federalizados, ya está de acuerdo (con la entrega), pero no sabemos qué pasa”.

Para él, refirió, es importante que el encargado nacional de Segalmex contrate chiapanecos como encargados de bodega o coordinadores, “pues cómo es posible que esa gente sea de Guerrero o de otro lado, cuando aquí hay ingenieros, médicos, licencias, con mucha capacidad y sensibilidad para atender a los labriegos”.

Aseveró que, de hecho, “nuestros productores han sido maltratados, regañados, humillados y ahora engañados por estos malos funcionarios, porque no es posible que ya estén planeando todo lo de 2023, cuando hay un rezago de 100 mil productores el año pasado”.

Grisel Jiménez y Roger Narcía consideraron que el mencionado recurso ya etiquetado podría ser politizado, sobre todo con miras a las elecciones de 2024.

Luego de hablar con un representante legal de Sader, los manifestantes se trasladaron a la Sagyp, donde buscarían dialogar con las autoridades para el cumplimiento de esta demanda.