Agremiados del Sidicobach denuncian hostigamiento laboral

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Integrantes del Sindicato Directivo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sidicobach) se manifestaron este lunes en la Dirección General de ese sistema educativo para denunciar el hostigamiento que han recibido solo porque solicitaron a las autoridades ser reconocidos como sindicato.

Óscar Escandón Hernández, delegado sindical en la zona Sierra Fronteriza, explicó que el pasado 2 de enero acudieron ante el director general, Jorge Luis Escandón, para que se efectuara la toma de nota, pero lamentó que, hasta el momento, no haya una respuesta positiva de su parte.

En cambio, dijo que se desató el acoso laboral a través de los coordinadores de zona, “y por ello, en esta asamblea general, tomaremos acuerdos con toda la base trabajadora para saber que se hará”.

Agregó que, lejos de haber un acercamiento pacífico, solo han obtenido represión, sobre todo en contra de tres compañeros que forman parte del Comité Ejecutivo Sindical.

“La represión viene solo porque queremos formar un sindicato, cuando en la nueva Ley Federal del Trabajo se establece esa plena libertad de establecerlo como trabajadores, pero al parecer esto no agradó y ahora nos quieren amedrentar y se busca la recisión de los compañeros”.

Recordó que la solicitud para el sindicato se metió el pasado 30 de septiembre, cuya resolución llegó el 20 de diciembre, para luego entregárselo al director general del Cobach el pasado 2 de enero.

Aunque por el momento no se sabe lo que sucederá, dijo que existe la posibilidad de comenzar el paro laboral, “pero, insisto, esto lo definiremos con la base trabajadora, porque desconocemos el porqué de esta cerrazón de la parte de la Dirección General, pese a que no piden otras cosas, ni espacios”.

Entre otras cuestiones, rememoró que ellos no pueden ser agremiados por los cinco sindicatos ya existentes de los trabajadores de la institución, pues el Sidicobachse integra por 187 afiliados, entre directores y subdirectores de los 338 planteles cobachenses que hay en el estado.

Lo único que se busca, dijo Óscar Escandón, es abonar al trabajo que se ha realizado en el Cobach, sobre todo en la parte de la calidad educativa en beneficio de los miles de alumnos.