PRI se acerca cada día más a perder el registro: AAE

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

El consejero Político del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas, Alfredo Araújo Esquinca, consideró que dicho instituto político cada día se acerca más a perder el registro. “Hace días renunció al PRI el único diputado local de Baja California, y casos como estos se dan todas las semanas”, aseguró.

Recordó que esta situación se ha acrecentado a raíz de que el líder nacional Alejandro Moreno, se apoderó del organismo con maniobras gansteriles y puso a sus jefes de plaza en las entidades “emulando a los grupos delincuenciales”, quienes trabajan para conseguir los espacios plurinominales.

En entrevista, el otro funcionario estatal consideró que esos espacios en el Congreso de la Unión les han ayudado para las negociaciones que se hacen con las reformas que pretende hacer el gobierno de México. “Así garantizan impunidad, pues no hay otra forma de explicar muchas situaciones anómalas”.

En este sentido, se preguntó porque el proceso de desafuero de “Alito” se quedó estancando y no ha sido detenido ante las pruebas evidentes de corrupción y lavado de dinero. “Tampoco se explica porque la Gobernadora Layda Sansores hizo mutis sobre las denuncias contra el dirigente”.

ALIANZA “VA POR MÉXICO”

Sobre si el Revolucionario Institucional tendrá alguna oportunidad de sobresalir con la alianza “Va por México”, criticó de manera directa. “Hay que ser fríos. En esta unión el PRD no existe, el PRI se acerca a desparecer y el PAN es el único que pudiera manifestarse con cierto nivel en el electorado”.

Más adelante consideró que el partido Movimiento Ciudadano es hoy quien tiene posibilidades de convocar a la ciudadanía, por lo que debería sumarse a la coalición o de lo contrario “esta unión de quien tiene un poco (PAN), otro que tiene casi nada (PRI) y el que no tiene nada (PRD), no servirá de mucho”.

Respecto a cuál es el futuro para el tricolor en Chiapas, Araújo Esquinca enfatizo que de continuar al frente del mismo Rubén Zuarth, está destinado a desaparecer. “Este dirigente solo busca colgarse de algunos priístas que lograron triunfos, como Mario Guillén, en Comitán, para demostrar una fuerza que no se tiene”.

Y fue más allá: “El Revolucionario Institucional en Chiapas es sólo una banda a de allegados de Zuarth que viven engañados y los cuales saben que nunca ganaran una posición uninominal en las elecciones, Todos están cazando las regidurías “pluris” y diputaciones locales plurinominales”.