Fonacot buscará este año entregar 6% más créditos que en 2022: EGV



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Luego de que en 2022 el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Chiapas entregara 469 millones de pesos en créditos, este año se pretende que se pueda elevar 6% el monto para empréstitos y así llegar a 500 millones de pesos para dispersar.

Así lo reveló el director de dicha dependencia, Enrique Gutiérrez Vázquez, quien recordó que para lograr dicha meta es necesario haya una estrecha colaboración entre los convenios que se firman con los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), y las empresas privadas.

Sobre la suma dispersada entre los trabajadores durante 2022 por Fonacot, el funcionario enfatizó que los 469 mdp representaron 24 mil créditos que beneficiaron a aproximadamente 20 mil chiapanecos, quienes al aplicarlos incentivaron la economía de la entidad.

Al cuestionársele sobre si el comienzo del año representa un aumento en las solicitudes de préstamos, tomando en consideración que cuando se finaliza un año los gastos aumentan con motivo de las fiestas decembrinas, Vázquez rechazó que haya un aumento de peticiones.

"En realidad cuando se registra un incremento notable es en agosto, previo al inicio del inicio del ciclo escolar, que cuando los paterfamilias realizan gastos más significativos en uniformes, colegiaturas, inscripción e útiles escolares para sus hijos", señaló.

El responsable de la instancia de ayuda económica para la clase trabajadora calificó 2022 como un excelente año las metas que se alcanzaron, como la preservación del programa "Mujer Sur", que se entrega después de llenar ciertos requisitos y el cual maneja cero comisiones.

Al respecto, detalló que bajo este mecanismo, mismo que manejó la tasa de interés más baja del mercado (8.9%), dispersó 70 millones de pesos para un total de cuatro milcréditos y adelantó que se confía en que esta cantidad de recursos puedan incrementarse este ejercicio.