Bondadosa la producción de caña en ingenio Pujiltic

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Por cada temporada de producción en las cerca de 18 mil hectáreas de tierra en el ingenio Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza, se alcanza una derrama económica de alrededor de 2 mil millones de pesos.

Así lo dejó entrever Jesús Alejo Orantes Ruiz, líder de la organización “La Luz de los Pobres”, quien agregó quese tratade una fuente que proyecta muchos beneficios, sobre todo para las cerca de 200 mil personas, de forma directa o indirecta que participan en la producción, además de la derrama que redunda en otras actividades locales.

Aclaró que solo para cortar la caña existen cerca de cuatro mil obreros, más los transportistas y operadores de alzadoras, entre otros, “porque no solo son los cañeros, por eso digo que el beneficio llega a todos”.

En cuanto a convenios o tema de exportación, Jesús Alejo refirió que entre el ingenio cañero y los productores van por separado, “es decir nosotros les entregamos nuestro producto y ellos se encargan de venderlo a nivel nacional o al extranjero, y sí hay puertas abiertas en varios países”.

Aclaró que, si hay buenos resultados en la materia, se debe al trabajo honesto y organizado que a diario hacen, “le sumamos que, hasta ahorita, los productores estamos bien pagados y no tenemos nada qué decirles a los gobiernos federal ni del estado, porque nos han apoyado mucho”.

Sobre los conflictos sociales que se han gestado desde hace algún tiempo pero que se recrudecieron en plena pandemia, comentó que, de alguna manera, están controlados, “en cualquier lugar hay problemas, pero nada que no se pueda solucionar; si hablamos de los productores cañeros, no tenemos conflictos con nadie”.

Pese a que se vive tiempos difíciles sobre todo con el tema del cambio climático, el representante cañero consideró que habrá producción para mucho tiempo, aunque auguró que la situación no cambie para mal.