La Luz de los Pobres dona 1mdp al Cobach para construcción de aulas

El líder cañero refirió que el recurso que ha donado al Cobach es parte del esfuerzo de su trabajo, “no viene de una fuente de corrupción”.

La aportación de un millón de pesos (de la fundación que preside Jesús Orantes) servirá para construir 22 aulas, lo que les cambiará la vida a las y los jóvenes de las comunidades de la Selva, entre Ocosingo y Chilón 

Christian González

Tuxtla Gutiérrez 

Jesús Alejo Orantes Ruiz, líder de la organización “La Luz de los Pobres”, entregó este jueves un millón de pesos en cheques a directores de 10 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) para que construyan aulas educativas.

Durante una ceremonia efectuada en la Dirección General del Cobach en esta ciudad capital, Jorge Luis Escandón Hernández, su director en la entidad, recordó que no es la primera vez que reciben a Orantes Ruiz, sino que han estado juntos en el proyecto de gestión de los que menos tienen. “Y también decirles que el gobernador está muy contento por este apoyo en beneficio de la educación chiapaneca”.

De hecho, dijo que el mejoramiento de la infraestructura educativa se trata de una ardua tarea, y prueba de ello, agregó, es que en muchos lugares del estado aún hay salones de clases hechos de madera y con piso de tierra.

“La aportación de un millón de pesos (de la fundación que preside Jesús Orantes) servirá para construir 22 aulas, lo que les cambiará la vida a los muchachos de las comunidades de la Selva, entre Ocosingo y Chilón, y eso se lo quiero reconocer a Jesús, por ver por quienes menos tienen”, puntualizó.

De hecho, mencionó que hay fundaciones que sí han aportado en la materia, pero no son de Chiapas, sino del extranjero, “por eso nos alegra que hoy una fundación chiapaneca haga esta alianza”.

Tras la firma del convenio entre el Centro Universitario Pujiltic Sociedad Civil y la institución cobachense y de reconocer a padres de familia y directivos de los planteles, Jesús Alejo Orantes habló el esfuerzo que ha hecho Jorge Luis Escandón para transformar al Cobach.

Aclaró que no es casualidad que él realice aportaciones para beneficio social, “pues lo he hecho toda la vida; soy un hombre que siempre coopero”.

Incluso, dijo que él abogó para que se edificara una universidad en Pujiltic, Venustiano Carranza, donde tiene presencia, para beneficiar a los hijos de los obreros con una escuela cercana y se formaran en el ámbito profesional.

Además de destacar otras aportaciones en materia educativa y social, el líder cañero refirió que el recurso que ha donado al Cobach es parte del esfuerzo de su trabajo, “no viene de una fuente de corrupción”.

Inclusive, prometió apoyar a la misma institución si en otro momento así lo requiere, debido a que, manifestó, su objetivo es cooperar para mejorar la educación en todos los niveles. “Esto lo haré hasta el último día de mi vida”.

Entre otras cuestiones, reconoció al actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, e incluso aseguró que, donde ha caminado, ha visto el trabajo que él ha hecho en estos años, “a pesar de que encontró una entidad hundida en deudas por gobiernos anteriores”.

Por su parte, Enrique Segundo Estrada, rector del Centro Universitario Pujiltic Sociedad Civil, externó que el convenio celebrado con el Cobach representa “nuestros valores con la educación y el compromiso social que tenemos con los chiapanecos”.

Dentro del acuerdo, dijo, los futuros egresados cobachenses serán beneficiados con becas del 50 por ciento de descuento en sus colegiaturas e inscripciones durante toda su carrera profesional.

“Estamos convencidos que de acá saldrán los nuevos licenciados que contribuirán al bienestar de nuestro estado, porque solo con la educación podremos lograr el progreso y el bien común de nuestra sociedad”.

Incluso, mencionó que es importante la presencia del líder cañero Jesús Orantes porque, aseguró, él comparte los principios de la institución que encabeza, “por su especial compromiso con la educación de la niñez y juventud”.

 

Dentro del acuerdo, los futuros egresados cobachenses serán beneficiados con becas del 50 por ciento de descuento en sus colegiaturas e inscripciones durante toda su carrera profesional.

 

El convenio celebrado con el Cobach representa “nuestros valores con la educación y el compromiso social que tenemos con los chiapanecos”.