Leve descenso de muertes violentas de mujeres en 2022

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Durante el 2022,el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas contabilizó un total de 172 muertes violentas de mujeres en esta entidad, de las cuales 40 fueron registrados como feminicidios.

Explicó que solo en diciembre pasado registró una decena de muertes violentas de mujeres, de las cuales tres fueron homicidios, cuatro accidentales, un feminicidio consumado y dos posibles feminicidios, más 37 feminicidios en grado de tentativa.

En esta ocasión, explicó, los casos de violencia familiar se presentaron principalmente en la región Soconusco. En cuanto a las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas, dijo que hubo un total de 39 denuncias, 10 de las cuales aún están sin localizar.

“De nueva cuenta, como observamos mes con mes, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad; el mayor movimiento de procesos jurídicos se mantiene en la región Soconusco y en la Metropolitana con 14 casos cada uno”.

Explicó que las muertes violentas de mujeres incluyen suicidios, accidentes viales, feminicidios, casos fortuitos y de fuerza mayor, homicidios o aquellos relacionados a toda muerte no natural.

En 2021, según el Observatorio, en la entidad chiapaneca se registraron 203 muertes violentas de mujeres, de las cuales 26 fueron tipificadas como feminicidios y 82 como tentativa de feminicidio, mientras que en 2020 la cifra alcanzó 177 decesos violentos (dentro de éstos, 47 fueron feminicidios y 87 tentativa de feminicidio).