Murciélagos no se alimentan de sangre humana; son benéficos para el medio ambiente: experto

 

“Desmodusrotundus” sería la única especie de los mamíferos alados que consume sangre pero de fauna silvestre, sobre todo de ganado 

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

De las cerca de 1,400 especies de murciélagos que existen en todo el mundo, solo tres son hematófagasy ninguna de éstas se alimenta de sangre humana, sino solo la de fauna silvestre y en pequeñas cantidades.

Ante la noticia que ha alertado a miles de pobladores sobre el supuesto ataque de estos mamíferos a niños de Oaxaca que según les provocó rabia y la muerte de uno de ellos, Arturo Hernández, especialista en ese tipo de animales, aseguró que éstos son vitales para el medio ambiente pues, entre sus virtudes, apoyan a la polinización o al control de plagas.

Lamentó lo ocurrido en esa entidad vecina, sin embargo, comentó que no es una situación que ocurra de forma normal, “pues, por lo regular, los murciélagos se alimentan de la sangre de fauna silvestre”, sobre todo el de la especie “Desmodusrotundus” (nombre científico).

En entrevista, recordó que hace poco la autoridad difundió que la variante genética hallada en los infantes afectados sí era de murciélago, pero aseguró que la ruta se desconoce.

Es decir, detalló que eso no significa que la mordida haya sido ocasionada por un murciélago, sino a través de otro mamífero como una rata, “que pudo ser intermediaria; porque también son portadores de rabia las zorras grises, los coyotes, los zorrillos, mapaches, entre otros”.

El también estudiante del doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) argumentó que, además, hay otras condiciones que abonan a que ocurran este tipo de situaciones, es decir que haya más interacciones entre humanos y la fauna silvestre.

LOS RIESGOS SON NULOS

Recordó que, en general, los murciélagos se refugian en oquedades, cuevas o hasta en huecos en árboles, por ello insistió en que es poco probable que estén al interior de los hogares; “y los hematófagos, principalmente, estarán lo más cerca de zonas ganaderas”.

Entre otros detalles, especificó que es imposible que un solo murciélago se pueda alimentar de sangre de “dos o más personas”, como se presume ocurrió en Oaxaca, pues dejó en claro que lo máximo que pueden consumir son 15 o hasta 20 mililitros, equivalentes a una cucharada sopera o dos cucharas cafeteras al día.

Además, comentó que a un animal de éstos infectado por rabia se le paraliza el sistema nervioso central, lo que le impide movilizarse, “por eso no creemos que hayan atacado a niños”.

Tras dejar en claro que las tres clases de murciélagos hematófagos solo radican en el Continente Americano (las cuales están en Chiapas), mencionó que el 70 por ciento de las poco más de 1,400 especies se alimentan de insectos como los zancudos o de néctares.

“Por eso insisto que son fundamentales, porque acá hablamos que controlan plagas que redundarían en pérdidas económicas o en afectaciones a la salud”, subrayó el estudioso, quien pidió no “satanizarlos” solo por su apariencia o noticias poco sustentadas.