Urge aumentar número de policías y crear Mandos femeninos en Tuxtla: AGH

“Se ha comprobado que tener damas en los altos mandos en Seguridad impacta en la construcción de paz”, refirió la Regidora 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Adriana Guillén Hernández, 8va Regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez pidió aumentar el número de policías municipales en la ciudad para llegar al número óptimo que recomienda las Organización de las Naciones unidas (ONU). “Durante seis años se ha mantenido el mismo estado de fuerza”, anotó.

Consideró la funcionaria que la ruta para fortalecer a los cuerpos policiacos es larga y continua y por ello adelantó que hay ciertas necesidades urgentes que impulsará para el mejor desempeño de la citada instancia. “Es urgente que Tránsito cuente con Mandos mujeres, pues se ha comprobado que tener damas en los altos mandos en Seguridad impacta en la construcción de paz”.

En una breve interlocución, Hernández consideró también que se deben reclutar policías jóvenes y jubilar a aquellos que por su edad o condición de salud están impedidos a realizar las labores diarias con eficiencia. “Además hay que activar programas de actividad física, nutricional y salud mental”, subrayó.

“El 100 por ciento de los uniformados deben portar un arma y no sólo el 40% como hasta el día de hoy; asimismo hay que fortalecer con mayor parque vehicular a Tránsito para que su despliegue sea más eficiente, es decir, no solo reactivo, sino con enfoque preventivo”, afirmó.

Aseguró que la clave de la Seguridad Pública radica en fortalecer a los cuerpos policiales locales. “El pasado 5 de enero se reinauguró el edificio de la policía y Tránsito Municipal para realizar su trabajo, mismo que desde el terremoto de 2017 el inmueble fue declarado como no habitable”.

Lo anterior, dijo, provocó que la dependencia se pasara seis años arrendando siete inmuebles y estar dispersos en toda la capital de Chiapas. “Llegar a abrir nuevamente dicho espacio tomó 33 meses y se inició el 24 de marzo de 2020 autorizando seis millones de pesos para la rehabilitación del lugar.

“Posteriormente, el 14 de septiembre de 2021, se aprobaron 3.8 millones de pesos adicionales y el 13 de septiembre de 2022, se destinaron 8.4 millones de pesos para los acabados, es decir, la obra costó 18 millones 359 mil 567 pesos de inversión pública municipal”, recordó.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del cabildo tuxtleco refirió sentirse satisfecha de que los policías tengan un lugar adecuado, presentable y condiciones dignas para poder responder al llamado ciudadano de más seguridad y confianza hacia los uniformados.