Necesaria la carretera SCLC-Palenque para que detone el Tren Maya: Coparmex



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Sin una carretera que conecte de forma rápida y eficiente a los dos polos turísticos más importantes de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas-Palenque), el proyecto del Tren Maya no tendrá el efecto esperado en Chiapas.

La consideración pertenece al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Manuel Pardo Pastrana, quien también habló de los diversos conflictos sociales que han perjudicado a sectores como el turístico.
"Los constantes cierres o bloqueos de las carreteras afecta a dicha actividad y a los chiapanecos en general. Esta clase de manifestaciones no se han resuelto en su totalidad, solo han disminuido, por lo que no debe olvidarse", recordó.

Sobre este tópico, el líder de los empresarios señaló que cuando en una entidad hay mayor inseguridad, las inversiones privadas comienzan a mermar y por ende también el empleo. "La Secretaría de Economía estatal anunció que se crearon 14 mil trabajos este año".

No obstante, Pastrana advirtió que en Chiapas hay una población de poco más de cinco millones de personas, de las cuales 2.5 millones pueden ser económicamente productivas. "Aunado a ello no debe perderse del radar que aquí hay solo un universo de 240 mil plazas laborales formales".

Abordado respecto a si la inflación ya se controló en México, después de que en los últimos dos meses ha disminuido, Pardo Pastrana enfatizó que este índice se mueve por fenómenos externos, como la guerra Rusia-Ucrania, la cual provoca escasez de bienes y servicios.

"Sin embargo, creemos que el índice de precios ya llegó a su máximo y ya no seguirá subiendo", señaló, tras calificar como une medida acertada el subsidio a las gasolinas que hizo el gobierno por medio billón de pesos, pues con eso se logró que en el país no se elevara ese indicador.