Aumento al Salario Mínimo y Vacaciones, preocupan: CCE

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Desde la particular percepción de Arturo Marí Domínguez, el aumento de 20% al Salario Mínimo, así como duplicar los días de vacaciones a los trabajadores, son situaciones que preocupan al gremio empresarial chiapaneco, “pues deben adaptar sus negocios para cumplir con estas obligaciones”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chiapas, destacó sin embargo que la pandemia por Covid-19 sirvió al sector para que fuera más cuidadoso. “Desde la contingencia muchos se vieron obligados a hacer ajustes dentro de sus negocios, por lo que con las disposiciones citadas, seguramente ya idearon la forma de realizar estos cambios”.

Pidió cautela a los inversionistas al momento de hacer sus planeaciones financieras, es decir, no hacer gastos que no sean necesarios o la búsqueda de reducir las deudas que puedan tener. “Esta forma de trabajar no es algo nuevo, pues ya se había implementado durante la contingencia sanitaria”.

Calificó como vital el cuidar los recursos, pues con los pagos extra que deberán hacerse por el aumento del salario, aunado al aumento que lo anterior representa en participaciones al Seguro Social, Instituto de Vivienda e Impuesto Sobre la Renta, representará una carga económica importante.

El también empresario restaurantero consideró que todo el panorama anterior posiblemente genere un aumento en los costos de algunos bienes y servicios y desestimó, al menos para este comienzo de 2023, que pudiera darse un crecimiento en el número de empleos.