Alertan sobre riesgos de primates en Chiapas

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

La tala inmoderada de árboles, el cambio de usos de suelos y el tráfico ilegal, abonan a la disminución de la población de las tres especies de monos con presencia en el sursureste de México; y que incluso se encuentran en peligro de extinción. 

A propósito del Día Mundial del Mono (14 de diciembre), el director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta AC (Cobius) Gilberto Pozo-Montuy, recordó que en México existen tres especies de primates: el mono saraguato, el mono saraguato negro y el mono araña.

La población nacional está distribuida en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pero Chiapas y Tabasco tienen la particularidad de tener las tres especies.

El tráfico de especies se da principalmente en lugares cercanos al hábitat de los primates, como el norte de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y el sur de Veracruz, “pero realmente existe demanda de la población, principalmente del centro del país”, agregó Pozo-Montuy.

La gente lo adopta como mascota y esta práctica se ha detectado en el centro y norte del país. El biólogo explicó la gravedad de este problema comienza desde la forma de sustraer a las especies, puesto que, para atrapar a las crías, los cazadores deben asesinar a la madre.

“La única forma de hacer bajar del árbol a los monos, es matando a la madre. También son vendidos a orilla de carretera”. Ocho de cada 10 monos que son sacados de su hábitat, mueren durante la transportación. Incluso, por ello se investiga la importación ilegal de los primates hacia otros países.

“Existe la facilidad de transportación por la falta de capacitación del personal de los puntos de revisión. Mucho personal que está en las aduanas o en los puntos de revisión no conocen siquiera las especies y pueden ser trasladados en vehículos de carga o automóviles particulares”.

Para Pozo-Montuy, es necesaria la presencia de elementos de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional en los puntos de revisión.

Las amenazas sobre estas especies de monos son varias y tienen que ver con el impacto del cambio de uso de suelo, así como la deforestación que puede ser causada por las actividades agrícolas y ganaderas; además de la construcción de infraestructura principalmente de carreteras.

Incluso, en la actualidad, el sector industrial representa una amenaza a poblaciones de monos en ciertas regiones donde se encuentran los megaproyectos del gobierno federal.

Por ejemplo, en el impacto de las carreteras, el biólogo destacó la falta de pasos superiores de fauna para que puedan transitar los primates y otras especies para no ser atropelladas, “los monos están huyendo por una presión constante”.

En el caso de la vía de Villahermosa a Escárcega, Tabasco, presenta una alta peligrosidad y mortandad de monos de acuerdo con la documentación de Cobius.

El biólogo ejemplificó este problema con lo sucedido de ampliación en Playas de Catazajá, Chiapas, donde la población del saraguato se redujo más del 65 por ciento.