La SCJN es una podredumbre: MGG

El Primer Tribunal Colegiado de Chiapas trataba de cobrarle 50 mil pesos al abogado postulante para desahogar un caso 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Mauricio Gándara Gallardo, abogado postulante, lamentó la etapa de polarización que vive actualmente el país, la cual es hecha desde las altas esferas, pero la cual acepta la podredumbre que hay en el Poder Judicial de la Federación, específicamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, detalló que, conforme la división que hace la Corte de sus funciones en el país, a Chiapas le corresponde al Vigésimo Circuito, cuyos Magistrados son los encargados de revisar la constitucionalidad de los actos e las autoridades de rango inferior, como jueces, juzgados, entre otros.

Relató que un caso que lleva como representante de una Persona Moral, le correspondió desahogarlo al 1er Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Vigésimo Circuito, mismo que resolvieron con una atrocidad, “pues inventaron una prueba a efecto de que me resultara contraria la resolución”, dijo.

Argumentó que, teniendo las constancias de este dislate, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los tres magistrados del citado Tribunal (Daniel Sánchez Montalvo, Jorge Masson Cal y Mayor y Fidel Quiñones Rodríguez), la cual fue declarada procedente para su investigación, misma que tiene diferentes etapas.

“Así las cosas, esos tres magistrados fueron remitidos a la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas, la cual revisa el desempeño de estas personas, empero, después de casi tres años no han resuelto”, lamentó y aseguró que este caso es un claro ejemplo de la impunidad.

Gándara Gallardo narró que, al encabezar otro asunto legal, desafortunadamente cayó de nuevo en el 1er Tribunal, por lo que presentó una recusación ante el 2do Tribunal, cuyos magistrados lo regresaron con los primeros para que ventilaran la querella.

“Para efecto de poder presentar una queja contra magistrados, piden 50 mil pesos, pues supuestamente se pueden causar daños, ante lo que esa fianza se usaría para resarcirlos, pero argumenté de manera razonada que es inconcebible que a un ciudadano le pidan dinero para recibir justicia y ante ello bajaron la suma a ‘solo’ cinco mil pesos”, señaló.

Criticó que, no obstante que se hubieran declarado incompetentes de manera subjetiva a Víctor Manuel Méndez Cortés, Jorge Masson Cal y Mayor y Fidel Quiñones Rodríguez, se les declaró imparciales y aptos para seguir el caso, además de que le aseguraron le devolverían los cinco mil pesos.

Por lo que se refiere al litigio de referencia, presuntamente estaría por dictaminarse por los tres magistrados multicitados, luego de poco más de un año de haberse iniciado. Sin embargo, el mismo podría ser fallado en contra.