Arquitecto privado de su libertad es hallado sin vida

Sujetos armados privaron de su libertad al arquitecto Guillén Plascencia; cuando se encontraba a bordo de su vehículo Chevrolet Camaro de color azul, a las afueras de su domicilio. 

Se encontraba desaparecido desde noviembre pasado

Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez 

A poco más de un mes de haber sido violentamente privado de su libertad en horas de la madrugada del pasado 15 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirma la localización del cuerpo sin vida del arquitecto Sergio Guillén Plascencia, cuyos restos fueron hallados el pasado 23 de diciembre sobre la carretera Emiliano Zapata, a inmediaciones de la colonia Real del Bosque y la finca Santa Rosalía, al sur de la delegación Terán; el cual había sido buscado afanosamente por familiares, compañeros de trabajo y amigos.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades han confirmado la detención de 13 individuos presuntamente relacionados con la desaparición y muerte de dos personas halladas sin vida en “lomas del jolote”, hasta el momento se desconoce la identidad de ambas personas, así como cuál o cuáles pudieron haber sido los verdaderos motivos de los recientes hechos de sangre, y si existe o no una supuesta relación entre lo ocurrido en las recientes fechas en esta capital.

Tal y como se dio a conocer en su momento, la madrugada del 15 de noviembre, sujetos armados privaron de su libertad al arquitecto Guillén Plascencia, de 40 años; cuando se encontraba a bordo de su vehículo Chevrolet Camaro de color azul, en las afueras de su domicilio ubicado entre la Privada de la Calle Pino y Las Cruces de la colonia Lomas del Sauce, y desde ese momento no se volvió a saber de su paradero.

Casi un mes después, el 13 de diciembre, otro grupo de hombres fuertemente armados, privó de su libertad a Eliezer Vázquez Diaz, esposo de la ex alcaldesa del municipio de Ostuacán, Miriam Madahí Cadenas Juárez, cuando ambos circulaban a bordo de su vehículo, sobre la calzada Cumbres, a inmediaciones del Club Campestre, al poniente de la delegación Terán, del que tampoco se volvió a saber de su paradero. 

La búsqueda

Días después de la desaparición de Sergio Guillén Placencia, el Colegio de Arquitectos de Chiapanecos (CACHAC) emitió un comunicado donde solicitaba el apoyo de toda la ciudadanía y de las autoridades, para dar con el paradero del también integrante de la Junta de Honor; mientras sus familiares colocaban lonas en puentes y lugares concurridos de la capital, con la ficha de búsqueda iniciaba por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El hallazgo y detención de presuntos delincuentes

Fue en horas de la madrugada del pasado 22 de diciembre, cuando las autoridades localizaron en unos terrenos baldíos conocidos como “Loma del Jolote”, al sur oriente de esta capital, los restos de dos personas en avanzado estado de putrefacción, coincidentemente con la captura de 13 personas que fueron aseguradas luego de un operativo policiaco realizado en distintos puntos de la ciudad.

Trascendió que, las primeras detenciones se dieron mediante un operativo realizado en una residencia ubicada sobre la 18ª Sur y 3ª Oriente del barrio San Francisco, donde la policía logró la liberación de dos personas no identificadas, que al parecer se hallaban privadas de su libertad en el mismo domicilio, donde también fue descubierto el cuerpo sin vida de una persona no identificada, la que presuntamente había sido privada de su libertad en días anteriores.

Tras confirmar la detención de 13 personas, cuya identidad permanece bajo resguardo, y a las que presuntamente les fueron aseguradas armas de fuego y granadas de fragmentación, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que todas ellas ya se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes, mientras continúan con las investigaciones.

Cabe señalar que durante otras acciones, la tarde-noche del viernes 23 de diciembre, un día después del hallazgo de los cuerpos sin vida y el rescate de personas privadas de su libertad; elementos del grupo interinstitucional realizaron la persecución de un grupo de personas armadas por toda la zona norte poniente de la capital, donde luego de un intenso intercambio de disparos, la FGE dio a conocer que habían logrado la detención de varias personas, sin que se diera a conocer la identidad y el número de detenidos.

Sobre la localización del cuerpo de Guillén Plascencia, la FGE confirmó que “El 23 de diciembre de 2022, en la carretera Tuxtla a Emiliano Zapata, camino a la Finca Santa Rosalía, cerca del fraccionamiento Real del Bosque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se dio el hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo masculino en calidad de desconocido, el cual recientemente fue identificado como Sergio "N". Se canceló la difusión del programa ¿Has visto a? Y se entregó el cadáver a los familiares”.

 

Sus familiares colocaron lonas en puentes y lugares concurridos de la capital, con la ficha de búsqueda iniciaba por la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Sus restos fueron hallados el pasado 23 de diciembre sobre la carretera Emiliano Zapata, a inmediaciones de la colonia Real del Bosque y la finca Santa Rosalía, al sur de la delegación Terán.