Continúa sin darse las condiciones para efectuar elecciones en HS y FC

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que la Mesa de Seguridad se reúne periódicamente para tratar el tema de la seguridad en Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa, "pero siguen sin palpar la tranquilidad que se requiere en estos sitios para que se puedan efectuar elecciones".

En breve entrevista, el funcionario electoral señaló que la intención del gobierno es desahogar cuanto antes el mandato del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en cuanto a que se deben realizar comicios extraordinarios en ambas demarcaciones, tras los dos intentos fallidos porque tengan autoridades elegidas por sus pobladores.

Al respecto, recordó que el 6 de junio de 2021 se efectuaron elecciones para renovar miembros de ayuntamientos, pero en seis municipios no se pudo concretar dicha tarea. Ante dicho panorama, el 3 ee abril de 2022 se llamó a las primeras extraordinarias, pero solo en cuatro se efectuaron, pues HS y FC no reunían las condiciones para llevar a cabo el proceso.

Insistió que el IEPC es el responsable de organizar y calificar los comicios, pero son la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del estado de Chiapas, los responsables de generar las condiciones de paz y gobernabilidad (en el caso del primero), y de definir una fecha para el proceso (para el caso del segundo).

Sobre porqué ambas demarcaciones tienen Concejos Municipales, Chacón Rojas detalló que en Frontera Comalapa si hubo elecciones ordinarias el 6 de junio de 2021, empero, se revocó la Constancia de Mayoría (ganada presuntamente por el Partido Verde), y fue después que se asignó una autoridad encabezada por Concejales.

En tanto, refirió que en Honduras de la Sierra no se pudieron realizar ni los comicios del 6 de junio referido, ni las extraordinarias del 3 de abril de 2022, pues cuatro comunidades insisten en que no se les considere parte del territorio de esta demarcación (creada en 2018), e insisten en su demanda de volver a ser parte del municipio que conformaban.