Casi el 50 % de las aves endémicas de Chiapas se encuentran en riesgo de extinción

Las especies en riesgo de desaparecer se encuentran el Quetzal, Pavón, Jabirú, Pajuil, Matraca chiapaneca, Colorín Azul Rosa, ColorinVentrinaranja y Águila Arpía, entre otras.

La entidad enfrenta un gran problema, pues desde el año 2010 se han detectado que por lo menos 204 especies endémicas de Chiapas se encuentran en riesgo de extinción 

Agencia Milenio

Tuxtla Gutiérrez 

Además de su riqueza cultural, Chiapas cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna, pues de las más de mil 100 especies de aves que existen en el país, el 70 por ciento habita en este estado del sureste de México, los cuales corresponden a 699 tipos de aves.

Sin embargo, hoy la entidad enfrenta un gran problema, pues desde el año 2010 se han detectado que por lo menos 204 especies endémicas de Chiapas se encuentran en riesgo de extinción por la pérdida de su hábitat, principalmente.

En este sentido, Francisco Emilio Roldán Velasco, analista del Área Natural Protegida, Área de Protección y Recursos Naturales Frailescana de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que todas las especies de aves que están adaptadas a ciertos tipos de hábitat, son las primeras en resentir cuando sus Bosques y Selvas son transformados en zonas productivas o en ciudades.

“Van perdiendo cada vez más hábitat, desafortunadamente el aumento de pérdida de hábitat ha llevado precisamente a que la herramienta de las Áreas Naturales Protegidas como herramienta de conservación, cobre cada vez más importancia, ya que hay muchas especies que sus principales provocaciones en nuestro país, se puedan encontrar en las Áreas Naturales Protegidas”, manifestó.

Al destruir un ecosistema, el especialista en aves dijo que se pierden muchas de las historias que guarda esta fauna; por ello, el objetivo de la Conanp es promover el desarrollo sustentable, como, por ejemplo, el desarrollo de todas las comunidades que viven dentro o alrededor de estas Áreas Naturales Protegidas.

Roldán Velasco explicó que las especies están entrelazadas y al irse perdido unas, también se pierden las relaciones que tienen con las otras especies, “es como si fuéramos quitando un tabique de una casa. Cuando una especie se pierde, se pierden las relaciones que tienen con las otras especies”.

El mayor riesgo que se tiene con la extinción de especies de aves, es que el ecosistema puede venirse abajo pues no solo afecta a este tipo de fauna, sino que también al ser humano.

“Por lo tanto nos afectaría también a nosotros que somos una especie que también dependemos de los ecosistemas, depende de los servicios y ecosistemas, cosas que se dan en las Áreas Naturales Protegidas, como la producción de agua, la capitación de agua, producción de oxígeno o la regulación de la temperatura, entonces cada una de las especies es vital para el funcionamiento de nuestro entorno”.

Por su parte, Marco Antonio Altamirano González Ortega, investigador de la Dirección de Aves Silvestres de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), detalló que las especies endémicas que habitan en Chiapas, se concentran principalmente en las zonas altas de la Sierra Madre y Sierra Norte.

Las especies en riesgo de desaparecer se encuentran el Quetzal, Pavón, Jabirú, Pajuil, Matraca chiapaneca, Colorín Azul Rosa, ColorinVentrinaranja y Águila Arpía, por mencionar algunas, debido a que por ejemplo en el caso de esta última especie, desde hace un par de años no se había registrado su avistamiento en la entidad.

Sin embargo, fue en 2011 cuando se volvió a ver esta ave sobrevolando la Selva Lacandona, la cual se considera que entra y sale de Guatemala, lo que le ha permitido una oportunidad más de subsistir a diferencia de otras.

“En riesgo de extinción podríamos referirnos a estos que les mencioné, los Colorines que pertenecen a la familia de los Cardenales mejor conocido como Los Cardinalidos, porque son micro endémicas, estos dos que mencioné el Chupa Huevo y el Colorín Ventrirosado son de áreas muy pequeñas dentro del estado de Chiapas”.

En cuanto a los loros, detalló que todos se encuentran en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM 059 SEMARNAT 2010 y por lo tanto está prohibida su venta, aunque hay algunos que están en los acuarios pero que provienen de otros lados como los Periquitos Australianos, aunque también se recomienda no comprarlos.

“Con algún descuido o alguna mala tenencia de quien lo tenga en su casa, pues se quiera deshacer de él de manera muy fácil abriéndole la puerta, pues está haciendo que nuestros ecosistemas se invadan de ellos, porque son especies exóticas que tienen comportamiento invasivo”.

Cabe destacar que hasta el momento no se han registrado casos de brote de gripe aviar dentro de las aves que se encuentran en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro de la capital chiapaneca, pero se mantienen en alerta para evitar un brote en las especies de aves que se preservan en la reserva de El Zapotal.