Turismo de Negocios, continúa deprimido en Chiapas: R. Pérez



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Mientras las diferentes formas de turismo han logrado una recuperación en Chiapas, luego de las afectaciones que causó la pandemia por Covid-19, la que no ha logrado recolocarse es la de Turismo de Negocios.

Así lo reveló el representante de las empresas del ramo en la entidad, Rafael Pérez, el cual lamentó que en prácticamente todo 2022 solo se organizaran eventos pequeños y medianos en el estado, "por lo que quedaron en espera de celebrar alguno relevante".

En entrevista, recordó que mientras la más alta derrama económica dentro de la categoría se obtuvo entre 2014 y 2016, los malos han sido de 2020 al 2022. "El año más cercano en el que se tuvieron números aceptables fue en 2019", dijo.

Lamentó que a pesar de que Tuxtla Gutiérrez reúne las condiciones para albergar congresos, grandes exposiciones, convenciones y simposiums -de acuerdo a un estudio hecho por la Organización Mundial de Turismo- no se han podido recuperar éstos.

El experto dio a conocer que mientras una exposición y/o congreso se llega a planificar hasta dos años antes, los viajes de incentivos son por ahora los más regulares y en cada uno de ellos llegan a participar hasta 100 personas. "Los primeros, no obstante, son los que generan mayor derrama".

Al detallar la realidad del turismo de negocios, Pérez lamentó que la entidad se ubique atrás de otras de la zona. "En Campeche, Yucatán y Tabasco se han registrado avances en la materia; al parecer el turismo está prefiriendo estos estados".