Avala CIESEM rechazo a iniciativa para incremento del impuesto predial en Tuxtla

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Enrique Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado (CIESEM) en Chiapas, consideró como una “excelente decisión” el rechazar la iniciativa propuesta para elevar la tasa del pago predial en Tuxtla Gutiérrez para el ejercicio fiscal de 2023.

Comentó que, de hecho, la presión o argumentos de la sociedad civil “contribuyeron para que los legisladores locales rechazaran esta intención que tenía el Ayuntamiento tuxtleco de incrementar no solo la tasa, sino la base (de ese impuesto)”.

Recordó que la situación económica de la mayoría de los habitantes de esta ciudad capital no es la mejor de los últimos años, sino todo lo contrario, son cada vez más complicadas.

“No me queda la duda que hay sus garbanzos de a libra, pero para la mayor parte no es así; y vemos que el factor económico de Tuxtla es muy limitado, es incipiente”, reconoció el especialista, tras hacer un balance de los datos más recientes sobre comercio exterior.

Reconoció que, hasta el momento, no se ha generado una política pública a nivel municipal adecuada para el desarrollo y, sobre todo, para el crecimiento económico.

“Tenemos que agradecer que si algo anda bien se debe a las remesas que se reciben y los apoyos federales que reciben las familias de Chiapas y de Tuxtla, pues ha ayudado a que la crisis no sea fatal, y más en época de la pandemia por covid-19 que sí puso en jaque al grueso de las familias”.

Pese a que se dio un paso importante en el tema del predial, el experto afirmó que hay que estar pendientes porque, en cualquier momento, se puede replantear, “hay que hacer marcaje personal, y que los servidores estén del lado de los ciudadanos, de los contribuyentes”.

Como se informó, el Ayuntamiento tuxtleco, encabezado por el alcalde Carlos Morales Vázquez, propuso un aumento dela tasa del impuesto predial de los bienes inmuebles de 1.38 al millar, cuando se ha manejado de 1.25% al millar.“Hablamos de un 10.4% de incremento, mucho mayor a la inflación que se estima para todo el país el próximo año”, mencionó Vázquez.

Puntualizó que, en este caso, las autoridades municipales deben ser congruentes con las políticas del gobierno federal, “nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos prometió que no habría aumento en un solo impuesto, y acá se quiere hacer lo contrario, cuando se trata del mismo partido político en el poder”.