Desarrollo social de los pueblos indígenas, tarea constante

Una de las tareas es la preservación de los pueblos y comunidades en apego al Plan Estatal de Desarrollo, sostuvo en comparecencia el titular de SedespiChiapas

Comunicado/Tuxtla Gutiérrez 

El fortalecimiento de los pueblos y comunidades indígenas, ha sido una tarea constante en este gobierno, expresó el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, #RamónRamírezGuzmán, al comparecer en la glosa de gobierno ante el Congreso de Chiapas ante la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Una de las tareas es la preservación de los pueblos y comunidades en apego al Plan Estatal de Desarrollo, por eso mismo reconoció la perspectiva singular de cada uno de los pueblos, tocando el desarrollo social en cada uno de ellos, especialmente en salud, deporte, atención a grupos vulnerables y discapacitados, asuntos religiosos, entre otros.

Ante la Comisión de Pueblos y comunidades Indígenas de la Sexagésima Octava Legislatura, que preside el diputado Cuauhtémoc M. Hernández Gómez y que integran las diputadas: Leticia Méndez Intzin; Cecilia LópezSánchez; Petrona de la Cruz Cruz; María Roselia Jiménez Pérez; Diputada María Luiza López Sánchez y Verónica Alcázar, el titular de SEDESPI señaló que otro de los temas que fueron atendidos son el caso de desplazados mismos que hoy cuentan con el respaldo del gobierno del estado.

Así también el apoyo a las artesanas, que han sido punto importante en el trabajo pues ayuda al turismo y desde luego se enfoca en la economía.

Explicó ante los legisladores, que la realización de la expo artesanal ha dado un sinfín de beneficios como el lograr valorar el trabajo, pero también se trabajó en el desarrollo de habilidades indígenas donde participó una fundación y Facebook.

Al término de su exposición, dio respuesta a los cuestionamientos de los diputados, quienes manifestaron interés en temas como:

Ciencia y tecnología, donde se les enseñó a los alumnos de nivel básico para que puedan aprender y como realizar actividades, todo ello motivando a la niñez para que se adentre a estas acciones de ciencia y tecnología por el gobierno.

Internet para pueblos indígenas, además otros servicios de telecomunicaciones, ello de manera en el primer caso, de manera gratuita, y es que los poblados son de difícil acceso, pese a ello, ya son parte de esta agenda del programa que reducen la brecha de desigualdad.

Comunidades y acceso al agua, lo que ayuda en la salud de todos, además de que proviene enfermedades, otro ángulo fue la entrega de estufas ecológicas, reduciendo con ello el uso de la leña en tema de salud y riesgo a su integridad.

Al tocar el tema de la conservación de la lengua materna, se llevaron a cabo cursos y talleres, porque se desea que se mantenga la identidad de los pueblos, no obstante, de lo anterior se observó el trabajo para fortalecer de los saberes ancestrales, como medicina tradicional, arqueología y demás.

El tema que calificó como álgido fue la equidad, igualdad y paridad de género, donde se resalta la importancia del papel de las mujeres indígenas, donde se ha llevado a cabo algunos acuerdos para evitar todo tipo de violencia hacia ellas las mujeres, las Naciones Unidas fueron parte de estas acciones.