Cinco zonas en Tuxtla Gutiérrez aglutinan el mayor número de positivos con VIH



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Cinco zonas de la capital de Chiapas, están clasificadas como "foco rojo" por el número de casos de personas infectadas con VIH, reveló Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Dio a conocer que el mayor número de casos se han detectado en el Centro de la ciudad, además de las colonias Patria Nueva, Terán, Las Granjas y San José Terán. "En el Centro es donde primordialmente se ejerce la prostitución y no se tiene un mecanismo para controlarlo".

Tras considerar que lo aconsejable en estos casos sería contar con un padrón de los y las trabajadoras sexuales, la funcionaria informó que las autoridades han realizado en lo que va del año un promedio de 40 mil pruebas de VIH.

Al respecto, comentó que tras aplicarse estas pruebas se han logrado detectar en promedio tres contagios por mes. "En todo Chiapas se proporciona tratamiento retroviral contra esta enfermedad a más de seis mil personas".

Alfaro Zebadúa señaló no obstante que el VIH no es la única enfermedad de transmisión sexual que afecta a chiapanecos. "El padecimiento más frecuente es el VPH, es decir, el Virus de Papiloma Humano", afirmó.

En este sentido, añadió que también se trata a individuos que se contagian de sífilis, gonorrea, chancro, hepatitis VC y verrugas en los genitales.  "Lo ideal sería que el sector con más riesgo (jóvenes) no tuvieran relaciones sexuales", consideró.

No obstante, señaló que como lo anterior es difícil que se haga, lo recomendable es que quienes vayan a contratar los servicios de un o una trabajadora sexual, tomen las medidas pertinentes, como el uso de preservativos