El monitoreo biológico es una herramienta para la conservación de las áreas naturales protegidas

Detectaron 116 especies que se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En 2022 se registraron 526 especies de flora y 416 de fauna, durante recorridos realizados en seis áreas naturales protegidas estatales 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas (biológico y social), de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, realizó durante el 2022 un total de 135 recorridos para el registro de flora y fauna, así como 80 recorridos de vigilancia dentro de las áreas naturales protegidas (ANP) estatales.

Esta actividad se desarrolló en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE) “La Pera”, (municipio de Berriozábal), “Sistema Lagunar Catazajá” (municipio de Catazajá), “Cordón Pico El Loro-Paxtal” (municipios de Escuintla, Siltepec y Motozintla), “Cerro Meyapac” (municipio de Ocozocoautla de Espinosa), “El Cabildo Amatal” (municipio de Tapachula), y el Área Natural y Típica (ANT) “La Concordia Zaragoza” (municipio de La Concordia).

Dentro del componente biológico fueron registradas 526 especies de flora, entre árboles, arbustos,así como hierbas y 416 de fauna, que corresponden a 30 anfibios, 54 reptiles, 277 aves y 55 mamíferos. De estas especies, 116 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo, de acuerdo con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; entre éstas destacan: camedorguayita (Chamaedoreageonomiformis), acanto (Louteridiumparayi), salamandra saltadora negra (Ixalotritonniger), zopilote rey (Sarcoramphus papa), mosquero real (Onychorhynchuscoronatus), águila tirana (Spizaetustyrannus), pajuil (Penelopinanigra), momotogarganta azul (Aspathagularis), chipe cachetes amarillos (Setophagachrysoparia), pato real (Cairina moschata), tigrillo (Leoparduswiedii), viejo de monte (Eirabarbara) y oso hormiguero (Tamandua mexicana), que se encuentran en peligro de extinción.

Los registros por cada reserva natural se desglosan de la siguiente manera:  285 especies en La Pera, 115 en Sistema Lagunar Catazajá, 282 en Cordón Pico El Loro-Paxtal, 259 en Cerro Meyapac, 133 en El Cabildo-Amatal y 248 en Concordia Zaragoza.

Asimismo, se obtuvieron 105 especies nuevas para el proyecto, dado que no se habían reportado en años anteriores; el 96 % de ellas corresponden a especies de flora y el 4 % de fauna, algunas de las cuales fueron: amate de hoja ancha (Ficus lapathifolia), el arbusto Acalyphabotteriana, el árbol Inga chiapensis, Rollinia mucosa y Ocoteaheribertoi, la rana de árbol de San Martín (Ecnomiohylavalancifer), la culebra minera aquillada (Geophiscarinosus) y el charrán elegante (Thalasseuselegans).

Dentro del componente social se efectuaron ocho talleres participativos, tales como “Fomento a la disminución de la contaminación en áreas naturales protegidas estatales de Chiapas”, “Especies exóticas invasoras en ANP”, “Serpientes venenosas y no venenosas” y “Diagnóstico socioambiental”.

Así también se realizaron siete presentaciones en las cuales se dieron a conocer los resultados del Proyecto de Monitoreo.

Estas acciones fueron dirigidas a los habitantes de 11 localidades inmersas y aledañas a seis áreas naturales protegidas de carácter estatal, quienes colaboraron brindando el espacio y apoyo para llevar a cabo dichos talleres, además de que fueron partícipes de la creación de espacios de cuidado para la naturaleza y el medio ambiente.    

Es importante señalar que la información recabada en cada uno de los componentes del proyecto es fundamental para el cuidado de las ANP, ya que con esta información se llevan a cabo acciones encaminadas a la conservación, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad del estado.