Diputados chiapanecos no incrementarán sus dietas para el próximo año: IOM



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Diputados de la XLVIII Legislatura de Chiapas no incrementarán sus dietas para el próximo año, pese a que el Presupuesto del Congreso local tuvo un aumento de siete millones de pesos con respecto a lo ejercido este año.

"Mientras en 2022 el Poder Legislativo de la entidad manejó 500 millones de pesos para sus diferentes actividades, para el siguiente año recibirá 507 mdp por lo que es importante hacer un uso adecuado de este dinero".

La aseveración pertenece al diputado por Morena, Isidro Ovando Medina, quien pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de dicha soberanía el hacer un uso inteligente de estos recursos, pues provienen de los impuestos que paga la ciudadanía.

El representante popular hizo también un breve análisis de algunas situaciones que se viven al interior del recinto parlamentario. "Se pregona por doquier que el Congreso es la 'casa del pueblo', pero contradictoriamente sus puertas siempre están cerradas", anotó.

Al respecto, el legislador señaló que obvio quien entra a este inmueble debe guardar los lineamientos de respeto. "No se espera que los visitantes lleguen a pintar las paredes o que hagan lo de semanas atrás, donde un grupo de manifestantes rompieron los vidrios de la fachada. Eso es inaceptable".

Integrante de los movimientos de protesta en 2005 y 2006 en la Ciudad de México en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, Ovando Medina detalló nunca haber hecho desmanes, ni causar daños a inmuebles durante estas movilizaciones.

"No se debe impedir el acceso de los chiapanecos al Congreso y quien lo impide es porque no conoce la ley", enfatizó y agregó que los edificios públicos son públicos, así como algunos asuntos que son públicos no deben ser privados, excepto los que pongan en riesgo la integridad de los funcionarios".