164 constructoras chiapanecas buscan desarrollar proyectos con el gobierno

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Ciento sesenta y cuatro empresas constructoras de Chiapas, de las 656 afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), tienen algún proyecto que buscan poder desarrollar con el gobierno del estado, reveló el presidente de dicho organismo, Rogelio López Vázquez.

En entrevista, el empresario resaltó que otro universo de los afiliados a la Cámara buscan generar vínculos con los gobiernos municipales, para en cuanto haya oportunidad, puedan trabajar en alguna obra. “Se trata de que los constructores puedan captar los trabajos que generan las autoridades”, dijo.

Al profundizar en el tema, resaltó que con algunas administraciones municipales también han laborado los afiliados a la CMIC, principalmente en la rehabilitación y construcción de espacios educativos. “En este rubro se han dispersado 700 millones de pesos que han sido para empresas chiapanecas”

Al hablar de la inversión que el gobierno estatal ha hecho en materia de Obra Pública durante el año que fenece, dio a conocer que la autoridad ha ejercido cuatro mil 500 millones de pesos, dos mil de los cuales han sido para infraestructura social y los restantes los ha aplicado la Comisión de Caminos.

“La inversión en materia de obra pública se está destinando a los empresarios locales, lo que se traduce en un aspecto muy positivo”, puntualizó López Vázquez, quien agregó que con estos recursos se han podido edificar puentes, sistemas de drenaje y remodelación urbana, entre otros.

Aclaró que los presupuestos para obra pública no varían mucho año con año, y detalló que ahora quizá se piensa que se invierte más, “pero la diferencia está en que ahora si se emplea el dinero en los proyectos, mismos que son levantados por mano de obra local, lo cual antes no se hacía”.