El costo promedio de la corrupción en 2021 fue de 3,044 pesos por persona



En el caso de las empresas, fue de siete mil 419 pesos, en 2020

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Los costos directos de la corrupción que se generan por el dinero, regalos o favores que se apropian los servidores públicos cuando la población o las empresas realizan algún trámite o servicio, se estimó que, a nivel nacional y durante 2021, fue en promedio de tres mil 044 pesos por persona en términos reales.

En el caso de las empresas, el costo promedio de la corrupción en 2020 fue de siete mil 419 pesos. Este fue 49.0 % menor a lo que se estimó en 2016.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 57.1% de la población consideró a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa. Se ubicó solo por debajo del problema de inseguridad pública.

En cuanto a las prácticas de corrupción, en 2021, 14.7% de la población de 18 años y más fue víctima de algún acto de corrupción al realizar trámites o solicitar servicios públicos. Si bien en ese año se observó una disminución respecto a 2019, la prevalencia continuó por arriba de la estimada en 2015. Este problema se dio con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.

En el caso de las empresas, la experiencia de corrupción registró una tendencia a la baja desde 2017, año en el que se estimó una prevalencia de 5.4% -la más alta desde que se realiza la encuesta-. Los sectores Industria y Servicios han sido los más afectados a lo largo de los años.

En 2021, la prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios se observó en Quintana Roo, con 20.4% de la población afectada; siguieron Puebla, Baja California, Durango y Estado de México que presentaron prevalencias superiores a 17 por ciento.

Por el contrario, la menor prevalencia se encontró en Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, donde menos de 9% de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue víctima de corrupción.

Entre 2013 y 2021, en 25 entidades federativas aumentó el porcentaje de personas que fueron víctimas de soborno. El mayor incremento fue en Sonora, de 5.1 a 16.9 por ciento. San Luis Potosí registró la mayor disminución, de 18.0 a 12.6 por ciento.

PERSONAL CAPACITADO ENMATERIA ANTICORRUPCIÓN

Entre las medidas que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción contempla para prevenir este problema están los programas de formación y capacitación en materia anticorrupción para un correcto y adecuado desempeño del servicio público.

Al respecto, 28 entidades federativas impartieron alguna acción formativa en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción durante 2021. Colima, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán reportaron que no impartieron este tipo de acciones en ese año.

En las administraciones públicas estatales que realizaron acciones de capacitación en 2021, 7.6% de sus servidoras y servidores públicos recibió capacitación para evitar la corrupción. El mayor porcentaje de personal con capacitación se encontró en Puebla y Chiapas, con más de 50 por ciento.