Entregan Constancias de Talleres en Oficios no Tradicionales a ‘Mujeres por la Prevención’

La titular del CEPSVyPC, Emma Orantes Ortega, encabezó la entrega regional de constancias denominado Prevenmujer, en el marco del Programa: “Redes de Mujeres por la Prevención”. 

Se capacitó a personas de los municipios Comitán, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Socoltenango y Tzimol

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

La directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas, felicitaron al grupo de mujeres que se capacitaron y acreditaron en oficios no tradicionales. 

La titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia (CEPSVyPC), Emma Orantes Ortega, encabezó la entrega regional de constancias denominado Prevenmujer, en el marco del Programa: “Redes de Mujeres por la Prevención”, estrategia dirigida a la atención deellas a fin de promover su participación con el propósito de disminuir las brechas de género e impulsar su papel como agentes de resolución de conflictos y construcción de una cultura de paz en sus comunidades.

Las constancias fueron entregadas en el DIF Municipal de La Trinitaria, donde la funcionaria destacó los avances y alcances que la región ha logrado en materia de prevención.También reconoció la suma de esfuerzos de los ayuntamientos de la Región Meseta Comiteca Tojolabal.

Con la implementación de estos talleres se capacitó a mujeres de los municipios Comitán, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Socoltenango y Tzimol.

Al respecto, Orantes Ortega expuso “estoy muy contenta de estar en La Trinitaria, sede de esta jornada de capacitaciones, al igual que Comitán de Domínguez y Las Rosas.Gracias a todos los municipios de la región que se sumaron e hicieron posible traer estos beneficios a más de 100 mujeres que se capacitaron en los oficios de mecánica automotriz básica y de pintura y acabados”.

En ese tenor, Luis Felipe Domínguez Flores, delegado de la CMIC en Comitán, quien asistió en representación del presidente de la CMIC Chiapas, reconoció el esfuerzo y el aprendizaje que adquieren las beneficiadas con estos oficios, los cuales les servirán para prestar sus servicios, incluso, pueden desarrollarlos de forma individual o colectiva.  

Asimismo, el alcalde de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro, agradeció los apoyos que brinda el CEPSVyPC con la capacitación a mujeres de su localidad y municipios de la región, disminuyendo así problemas sociales como la delincuencia y violencia intrafamiliar.

Cabe señalar que en esta ocasión el Centro Estatal de Prevención, en alianza con la CMIC, buscan impulsar el crecimiento de las mujeres al generar nuevas habilidades y oportunidades de empleo para aumentar los ingresos en beneficio de las familias, previniendo la violencia familiar y de género.

Al evento asistieron: Ruby López Martínez, presidenta del Sistema DIF de La Trinitaria; José Joel Altúzar Jiménez, presidente municipal de Tzimol; Carmen Hernández Cano, síndica municipal de Maravilla Tenejapa.

Además, María Teresa Gómez Guillén, directora de Acogimiento Familiar del Municipio de Las Rosas; Sara Morales García, regidora del municipio de Las Margaritas y Rosmeri López Cruz, beneficiaria de Prevenmujer, del Programa “Redes de Mujeres por la Prevención”.